En los próximos días se iniciará una intensa campaña de divulgación del impacto positivo que tendrá la construcción del Gran Canal Interoceánico, en lo económico, social y ambiental, anunció el compañero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y asesor en temas agropecuarios del Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Talavera participó en el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, donde señaló que la población nicaragüense tiene que conocer los beneficios que traerá al país la construcción de una obra de ingeniería como el Gran Canal y los retos que representa para Nicaragua y el mundo.

“A partir de la próxima semana inicia toda una dinámica, incluso habrán presentaciones de lo que es el proyecto, de lo que han sido los estudios, de cómo está diseñado y una lógica de intercambio en todo el país, no solamente en las cabeceras departamentales, sino que incluso se proyecta que sean transmitidas en vivo estas intervenciones por las televisiones locales para que cada hogar pueda ver lo que se ha hecho, qué es lo que está proyectado, cuál es el impacto económico, social y ambiental que este proyecto transformador va a tener en una dinámica muy intensa”, informó el presidente del CNU.

Indicó que este proceso informativo con las familias en cada municipio o cabecera departamental, participaran las universidades del CNU, los empresarios privados, funcionarios del Gobierno Sandinista y representantes de las empresas que realizan los estudios de factibilidad.

La empresa HKND, concesionaria del Canal Interoceánico de Nicaragua, presentó hace un par de semanas los estudios de viabilidad del proyecto al Banco Mundial (BM), el cual se iniciará a construir en diciembre próximo, según lo informado.

En pasados días, el compañero diputado Edwin Castro brindó a estudiantes universitarios, una explicación del marco jurídico, antecedentes históricos y las ventajas que tendría para el comercio mundial, para Nicaragua y Centroamérica una obra como el Gran Canal Interoceánico.

Talavera recordó lo dicho por Castro, en el sentido que el Gran Canal Interoceánico reducirá costos, tiempo de navegación, reducirá costos ambientales, trayendo grandes beneficios al comercio mundial.

Preparar técnicos y profesionales

Refirió que el CNU y las universidades del país se preparan para transformar sus currículos académicos de cara de producir técnicos y profesionales que puedan participar del diseño, construcción y en otras obras menores, pero no menos importantes.

“Se ha venido haciendo un trabajo, mucho de esto no se sabe públicamente, pero se ha trabajado 24 horas al día, desde los especialistas que están haciendo los diseños, los estudios ambientales, todo el trabajo curricular que estamos haciendo y que hemos trabajado no solamente desde nuestra propia visión, sino compartiendo experiencias y visiones como la Universidad Marítima de Panamá, universidades europeas, latinoamericanas, asiáticas, en fin prepararnos para ese gran momento, en cuanto a la formación, especialización de nuestros recursos humanos”, dijo Talavera.

Dijo que la comunidad universitaria forma parte de los procesos de análisis y estudio que se vienen realizando desde el punto de vista ambiental y “desde el punto de vista de la nueva realidad que va a tener Nicaragua”.

Una oportunidad para el medio ambiente

También subrayó que la construcción del Gran Canal es una gran oportunidad para el medio ambiente, pues la obra es una concepción integral del desarrollo de Nicaragua, es un proyecto desarrollador y no es aislado.

“Cuando entremos a una nueva dinámica económica con el Gran Canal, vamos a poder por una parte prepararnos mejor para proteger los recursos que ya tenemos, pero además de eso ampliar en gran medida lo que es la reforestación y el cuido y manejo de nuestras cuencas hidrográficas de todo el país, es un enfoque diferente de los recursos naturales, de la propia producción agropecuaria para hacerla amigable con el medio ambiente y la Madre Tierra”, señaló Talavera.

El impacto será muy positivo en lo ambiental, en la producción, en el turismo, la inversión nacional y extranjera tendrá sus mayores niveles en Nicaragua.

Indicó que muchas comunidades por donde pasará el Gran Canal tiene altos niveles de pobreza, por lo que "ahora se va a convertir en la gran oportunidad, hay quienes van a decir cualquier cosa, pero más bien es una gran oportunidad para la gente que está ahí".

Agregó que la construcción del Gran Canal Interoceánico ya forma parte del Programa Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno del FSLN, cuyo objetivo principal es reducir a niveles ínfimos la pobreza.