La Alcaldía de Managua y el Movimiento Deportivo Aléxis Argüello montaron la noche de este martes una magnífica velada boxística de 10 peleas en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, a lo largo de las cuales hubo ocho encuentros entre boxeadores aficionados de Managua y Masaya, además de dos peleas de exhibición.

Con una buena concurrencia, las peleas mostraron a muchachos y dos niños que se fajaron bravamente en el tinglado, mostrando la calidad que va asumiendo el boxeo aficionado en Nicaragua y el futuro que tienen esos peleadores nicaragüenses a nivel internacional.

Una de las peleas de mayor atractivo fue la de Carlos “El Chocorroncito” Buitrago con el magnífico prospecto aficionado, Melvin López, quien es campeón colegial panamericano y centroamericano, quienes se trenzaron en un fuerte intercambio de golpes en el entarimado del Luis Alfonso Velásquez.

Enrique Armas Rosales, el vice alcalde de Managua dijo que “a comienzos de año el presidente Daniel orientó a las municipalidades organizar más actividades deportivas y desde entonces las alcaldías se han metido de lleno a apoyar los deportes, entre ellos el boxeo, siguiendo quizás el concepto de trabajo que está haciendo la Alcaldía de Managua en boxeo desde hace años”.

El compañero Armas Rosales añadió que se ha continuado haciendo lo que hacía Alexis cuando era alcalde, premiando con su canasta al chavalo que ganaba la pelea, pero ahora las alcaldías sandinistas de todo el país están apoyando el boxeo.

Añadió que por ejemplo “la alcaldía de Masaya envió a sus 10 mejores boxeadores a participar en la velada boxística contra los peleadores de la Alcaldía de Managua; en León, el alcalde Roger Gurdián tiene muy buenos planes de apoyo al boxeo; lo mismo en Masaya también; en Rivas; en San Juan del Sur, en Chinandega, en Chontales y Bluefields”.

Boxeo por todos lados

Destacó que el ex campeón Rosendo Álvarez está yendo a los municipios a hacer boxeo profesional y Marcelo Sánchez de la promotora Pinolero Boxing también está montando boxeo profesional, además las veladas que mes a mes monta la comisión de boxeo fuera de Managua y que son apoyadas con medio millón de córdobas al año otorgados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

El compañero Armas manifestó que “otra vez está volviendo la efervescencia por el boxeo en todo el país y eso nos tiene que dar dos campeones mundiales antes del 2017, además que hay más de 60 gimnasios abiertos operando y más de tres mil 500 boxeadores entrenando.

Por otro lado agregó que “el presidente Daniel Ortega orientó buscar apoyo en Venezuela y nos enviarán entrenadores venezolanos a trabajar con las municipalidades en Nicaragua”.

Escuelas de Managua contra escuelas de Masaya

Por su lado Gustavo Herrera entrenador de las tres escuelas de boxeo de la Alcaldía de Managua dijo estamos haciendo boxeo desde los gimnasios de la alcaldía de Managua, en el Luis Alfonso Velásquez y la gente está viendo exhibiciones en homenaje al tri campeón del mundo, con peleadores que son los futuros campeones del mundo que tendrá Nicaragua.

Por su lado Carlos el Chocorroncito Buitrago dijo “me siento muy contento de estar haciendo estas pelea de exhibición en homenaje a Alexis Argüello, el que puso en alto el nombre de Nicaragua a nivel internacional y a cinco años de su paso a la inmortalidad se mantiene como orgullo nicaragüense y para mí hay mucha madera para futuros campeones del mundo”.