A pocos días de realizarse en nuestro país la celebración de 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, las familias de comunidades de Boaco celebran los Nuevos Tiempos con la restitución de su derecho a la energía eléctrica.

Dentro de los proyectos de desarrollo que el Gobierno Sandinista ha ejecutado a lo largo y ancho del país se destaca el Programa Nacional de Electrificación, el que le ha permitido a miles de nicaragüenses contar con el servicio de energía domiciliar por primera vez, logrando así vencer la oscuridad a la cual estuvieron sometidos por muchos años.

Pobladores de las comunidades “Filas de Bawa” y “Los Polancos” en el departamento de Boaco hoy cuentan con una razón mayor para celebrar los 35 años del triunfo del pueblo; un pueblo que -con el sacrificio de sangre de miles de hombres y mujeres- se liberó de las cadenas de la dictadura somocista, para que hoy los campesinos, las mujeres y todos los nicaragüenses vivan en tranquilidad.

Leticia Borge, recuerda tristemente aquellos momentos de guerra en los que vio partir hacia la montaña a su hijos, sin embargo hoy más que nunca se llena de orgullo al ver cómo los sueños de los jóvenes que cayeron en la defensa de la soberanía se materializan en obras de bienestar no sólo para su familia sino para todos los nicaragüenses.

“Es la primera vez que tenemos energía en nuestra comunidad, siempre teníamos que hacer uso de candiles, sin embargo ahora tenemos un nuevo porvenir. Recuerdo cuando mi hijo junto a otros muchachos se fueron a luchar, ellos lo hicieron para que nosotros hoy tengamos energía en nuestras casas, caminos en buen estado, educación gratuita y sobre todo la paz que añorábamos” destacó.

Así mismo, Cecilio Amador un ancianito de más de 90 años se llena de orgullo al ser un protagonista más del desarrollo del país, el cual avanza con paso firme hacia las rutas de progreso, venciendo día a día la pobreza.

“Por muchos años nuestra comunidad estuvo abandonada, ahora el gobierno está viendo por nosotros, por eso nos sentimos alegres porque tenemos luz, sabemos que para que llegáramos hasta este momento tuvimos que enfrentar tiempos duros en la guerra, en la que perdí a dos hijos, sin embargo ahora veo los resultados de la lucha que libraron muchos nicaragüenses, gracias a ellos hoy estamos mejor, trabajando de la mano con nuestro compañero Daniel Ortega”, manifestó.

Más electrificación en comunidades de Boaco

Para lograr la electrificación de estas comunidades fue necesaria la construcción de 4.65 kilómetros de red, las que debido a la accidentalidad geográfica de las comunidades, el material de trabajo fue necesario trasladarlo a bordo de bestias, sin embargo el apoyo de los pobladores fue de suma importancia, evidenciando de esta manera el modelo de responsabilidad compartida.

El compañero Mario Esquivel, representante de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), ente ejecutor del proyecto de electrificación señaló que hasta la fecha se han electrificado ocho proyectos similares en el departamento para lo cual se han construido diez kilómetros de red, beneficiando a mil 800 pobladores y en los próximos meses estarán llevando este servicio a más familias.