Técnicos en hidrología aseguran que la crecida del río Paraguay alcanzará una altura aproximada de 7,40 metros, casi un metro más de lo estimado al inicio de este fenómeno natural cíclico, 6,50.

De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), al menos 15 mil 900 familias que viven en la ribera del río en la ciudad capitalina han sido evacuadas por la crecida, provocada por las lluvias torrenciales que han azotado al país en las últimas semanas.

El gerente de Navegación e Hidrología de Paraguay, ingeniero José Luis Ávila, señaló que en los próximos 15 días la inundación se mantendrá a razón de 2 a 3 centímetros más, para luego bajar en la segunda quincena del presente mes, lo cual se dará de manera muy lenta. El pasado martes alcanzó una profundidad de 7,15 metros en Asunción.

Un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que evaluó la situación la semana pasada, ha solicitado a la sede del organismo el desembolso de tres millones de dólares de su fondo de emergencias para ayudar a los damnificados. Se espera que de 10 a 15 días se tengan los fondos.

Medidas ante el desastre

En la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ordenaron desmantelar las instalaciones del recientemente remodelado Teatro del Puerto de Asunción (ex salón auditorio) para prevenir que sea afectado por la inundación.

La medida fue dispuesta por el gerente de Obras Portuarias de esa institución, arquitecto Carlos Daniel Gómez Ortiz, quien también solicitó que se retiren equipamientos y similares, como instalaciones eléctricas, sillas, alfombras, cortinas y otros, para evitar daños significativos a esa dependencia.

Según lo estimado por los técnicos de Puertos, si el nivel del río supera los 7,35 metros, las aguas rebasarán el muelle y llegarán a las oficinas que se encuentran en la planta baja del edificio que ocupa.