Un seminario dirigido a los encargados de protocolos de seguridad marítima y portuaria de los países centroamericanos, es auspiciado por tercer año consecutivo por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la Embajada de Chile y la Dirección General de Transporte Acuático de Nicaragua.

El seminario es brindado por el capitán de corveta Ignacio Rojas de Chile, quien labora para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR).

El propósito de este encuentro es el intercambio de experiencias, transmitir y recibir las mejores prácticas de protección portuaria, así como establecer contacto entre oficiales de los puertos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

El resultado final esperado es la formación de una red centroamericana de protección portuaria, de carácter permanente y que realice encuentros anuales rotativamente por cada país, a fin de mantener los vínculos de colaboración y comunicación sobre los temas de seguridad en los puertos, comentó Rojas. El seminario concluye el jueves 3 de julio en el Puerto de Corinto.

Este primero de julio se cumplen 10 años de la entrada en vigor del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), en los puertos internacionales, como medida de seguridad y facilitación del comercio exterior a nivel mundial.

“Para nuestros países es fundamental (tener puertos seguros) porque nos permite que nuestro comercio exterior fluya porque si los buques llegan a un puerto no seguro, no se les va permitir ingresar a terceros países, entonces si Nicaragua no tuviese o Centroamérica no tuviese puertos seguros nuestros productos no podrían salir, entonces este es todo un tema que a nivel mundial nació después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York”, dijo Hugo López de COCATRAM, que agregó que la Organización Marítima Internacional ha orientado medidas de seguridad en los aeropuertos y puertos marítimos.

Rodolfo Sandino, Gerente General de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), detalló que en Nicaragua están certificados seis puertos que cumplen todas las medidas de seguridad, al igual que los puertos de las otras naciones centroamericanas.

“Hemos venido asegurando que las operaciones portuarias y las gestiones que se hacen en los puertos de Nicaragua tengan un nivel de seguridad optimo. En Nicaragua tenemos una excelente coordinación con la Fuerza Naval, con la Dirección General de Transporte Acuático que es la autoridad delegada para asegurar el cumplimiento del Código PBIP y certificar que los puertos están cumpliendo con las condiciones”, señaló Sandino.