La Ministra-Secretaria de Salud de la hermana República de Honduras, compañera Yolany Batres, se encuentra de visita en Nicaragua para enriquecer y profundizar experiencias a partir del ejemplar modelo de salud familiar-comunitario que desarrolla el Gobierno del Presidente Daniel Ortega en todo el país.

Durante una conferencia de prensa en Managua, la Ministra de Salud de Nicaragua, compañera Sonia Castro, detalló que han compartido experiencias con la doctora Batres y su equipo de especialistas.

“Hicimos un intercambio en donde se le presentó el modelo de salud nicaragüense. Le explicamos que este modelo nace de una voluntad política del Comandante Daniel Ortega y nace porque existe un Frente Sandinista con vocación de servicio”, expresó.

La compañera Castro expuso que se ha compartido el modelo de salud familiar nicaragüense, mismo que se hace efectivo por la participación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, brigadistas, parteras y colaboradores voluntarios.

La ministra nicaragüense precisó que la mañana de este martes, la compañera Batres y su equipo de trabajo han sostenido un intercambio con secretarios políticos, brigadistas y trabajadores del Centro de Salud Pedro Altamirano, quienes actualmente se encuentran en capacitaciones en el contexto del Plan de Exterminio contra el virus Chikungunya.

“También se visitó el Hospital ‘La Mascota’, en donde tuvimos un intercambio con pacientes; se les dio a conocer (a las autoridades de salud de Honduras) los servicios que brindamos, estando claros que todavía tenemos retos y desafíos”, indicó Castro.

Durante esta conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud Pública de Honduras, agradeció al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al disponer su equipo de trabajo a disposición del pueblo y gobierno hondureño.

“En este momento la Secretaría de Salud de Honduras está en la etapa de implementar su nuevo modelo de salud. Toda esta experiencia que conocimos el día de hoy, y lo que podemos realmente llevarnos es esa participación de todo el pueblo”, destacó.

La doctora Batres expuso que ha sido interesante ver cómo las mismas familias nicaragüenses están totalmente involucradas en el modelo de salud; además que felicitó al Gobierno del Presidente Daniel Ortega por invertir en el ser humano.

“Quiero felicitarlos por ese gran trabajo y gran compromiso que tienen con su país. Lo que más me llevo es la inversión que están haciendo en el recurso humano, es decir en los trabajadores. La responsabilidad social que tienen”, expuso.

La Secretaria de Salud de Honduras puntualizó que se ve el trabajo organizado que realiza el Ministerio de Salud de Nicaragua, coordinados con los pobladores, el sector político y brigadistas, dando respuestas a las verdaderas necesidades de las familias.