La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó sobre el significado que tiene, para las familias nicaragüenses, iniciar otro mes de Julio Victorioso, donde se conmemoran tantas gestas heroicas y nuevos compromisos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que el mes de Julio recuerda los años duros de batallas mucho más inclementes, que dieron paso a las nuevas batallas más trascendentales contra la pobreza, la incultura y por la educación, salud y derechos.

“En aquellos tiempos era una batalla decisiva para poder instalar estas otras batallas, unas batallas durísimas en el sentido de que poníamos en riesgo la vida. Y julio fue la culminación de todas las batallas para iniciar los nuevos tiempos de aquel tiempo (…) este año cumplimos este 19, 35 años de luchas y victorias después del triunfo de la Revolución y conmemoramos también a todos los guerrilleros heroicos”, comentó Rosario.

En ese sentido, anunció que el próximo 15 de julio, la juventud nicaragüense estará caminando y saludando el Julio Victorioso “rememorándonos e inspirándonos en el ejemplo de los grandes, en el ejemplo de los nicaragüenses que dieron todo sin pedir nada a cambio”.

Rosario también reiteró que se continúa trabajando para completar los planes de movilización para el 19 de Julio, que se celebra con la realización de caminatas, congresos y otras actividades en todos los municipios del país, contando con la participación de juventud y Gabinetes de la Familia.

No hay Chikungunya en Nicaragua

La compañera hizo un paréntesis para explicar la trascendencia de los Gabinetes de la Familia, quienes están librando la batalla contra las epidemias, particularmente la del Chikungunya.

Rosario explicó que junto con el modelo de prevención instalado en el país y con la participación de los Gabinetes y trabajadores de la salud, se libra una batalla casa por casa para la prevención de las epidemias.

En ese sentido, comentó que de cara la celebración del 35/19, los Gabinetes de la Familia realizarán un congreso donde se hablará sobre temas de salud, medio ambiente, estrategia Vivir Bonito y para hablar de los valores y de la unidad de las familias que se promueven en Nicaragua como parte de la identidad y la cultura nicaragüense.

Valores de familia son muro de contención frente a antivalores

La Compañera explicó que deben continuarse profundizando los valores de familia, que actúan como un gran muro de contención frente a los desvalores que en estos tiempos están contaminando el mundo y que no tienen que ver con nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Rosario precisó que en diferentes congresos que se organizarán desde la juventud y Gabinetes de la Familia, se abordarán temas importantes como los valores familiares, la participación de la comunidad para luchar por una Nicaragua donde se viva libre de violencia, donde se asiente la vida desde la cultura, desde el aprecio a los adultos mayores y a los niños que son el futuro de Nicaragua.

Matagalpa protagonizará feria departamental

Rosario anunció que el próximo fin de semana el departamento de Matagalpa, expondrá cultura, tradición y gastronomía en la feria que cada semana se instala en la Avenida de Bolívar a Chávez.

La población podrá disfrutar de presentaciones danzarias y musicales originarias de ese departamento.

Inician talleres de formación de educadores comunitarios

La Compañera dio a conocer que hoy iniciaron los talleres de formación de educadores comunitarios que van a atender la educación preescolar en todo el país.

Asimismo, dijo que se está trabajando en una estrategia especial para desarrollar más las capacidades para atender la educación especial, temas que también es abordado por los alcaldes en sus sesiones de trabajo.

Inauguran energía eléctrica y entregan becas ALBA

Desde Enatrel, informó sobre la inauguración del servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria que protagonizan 550 habitantes de 90 viviendas en dos comunidades de Boaco. La inversión realizada es de 2.5 millones de córdobas.

En cuanto a las becas ALBA, detalló que se han entregado 18 mil 871 becas técnicas y 8 mil 438 universitarias en todo el país.

Reporte de sismos y lluvias

Informó que en las últimas horas se registran lluvias desiguales, leves y escasas, y se espera que una onda tropical que se espera entre al territorio en las próximas horas traiga más agua para incrementar las posibilidades de la cosecha en este invierno.

En cuanto a los sismos, informó que en Masachapa se registró uno de 2.3 grados y otro se localizó al sureste del volcán Momotombo.

Finalmente, indicó que continúan las reuniones con el Sistema Nacional de Producción, que permiten avanzar en los planes que se han elaborado en el modelo de alianza, diálogo y consenso “para servirles a ustedes procurando hacerlo mejor”.