El ministro destacó que el proyecto eólico La Fe debe iniciar sus operaciones productivas en condiciones de pruebas finales al concluir este mes.

Según el Ministerio de Energía y MInas (MEM), el proyecto eólico La Fe lo conforman 22 torres aerogeneradoras, y actualmente están instaladas 16 de éstas, en el departamento de Rivas, a 111 kilómetros al suroriente de Managua. Rappaccioli, en el portal gubernamental "La Voz del Sandinismo", señaló que el proyecto eólico entrará en su producción comercial en junio próximo cuando la energía que genere ingrese al Sistema Interconectado Nacional.

Al finalizar un recorrido por el proyecto eólico, Rappaccioli reconoció que las torres aerogeneradoras faltantes serán colocadas proximamente para iniciar el proceso de reajustes y pruebas del sistema. "El proyecto eólico La Fe tiene un año de retraso", aseguró Rappaccioli.

"Cuando empiece a producir energía eléctrica ayudará al sistema interconectado, y contribuirá a sustituir la producida con combustibles, y beneficiará finalmente el país con una inversión de 119 millones de dólares", destacó el ministro.

Añadió que falta poco para la conclusión de la obra. "La compañía firmó un contrato con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), para las redes de la subestación y las líneas de transmisión, que la conectarán con el sistema nacional de electricidad", enfatizó Rappaccioli.

Nicaragua actualmente produce casi un 80 por ciento de energía a base de combustibles como el petróleo y búnker, y le resulta muy caro en el pago de su factura petrolera. Por ello se están buscando alternativas de generación eléctrica sin el uso de combustibles fósiles.