La dignataria argentina, Cristina Fernández, lideró el acto conmemorativo por los 40 años de la muerte del expresidente argentino Juan Domingo Perón, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires.

La mandataria destacó el nexo histórico con el peronismo que mantiene la nación. "Perón debe haber sido grande en serio porque se le recuerda más en el día de su muerte (...) eso marca lo que realmente son cortes históricos, políticos, sociales y culturales", dijo.

En ese sentido, destacó la conexión histórica entre Perón e Hipólito Yrigoyen (fallecido el 3 de julio de1933), primer presidente electo por sufragio universal en Argentina. "Perón estuvo acusado en Argentina hasta de estupro (haber tenido relaciones sexuales con menores de edad), pero allí está en la historia".

Fernández reveló la maqueta de lo que será el obelisco con la imagen de Hipólito Yrigoyen por su legado histórico y popular en el siglo XX. "Estas imágenes tan próximas a uno, le dan el verdadero significado a estos hombres, que fueron hombres normales, pero con corajes especiales", dijo.

El 1º de julio de 1974 Argentina se conmocionó con la muerte de una de las máximas figuras de la historia contemporánea nacional, y el único que accedió tres veces a la presidencia, despertando amores, fanatismos y odios: Juan Domingo Perón.

La noticia de la muerte de Perón, a los 78 años, fue confirmada por su tercera esposa y entonces vicepresidenta, María Estela Martínez, quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo hasta un golpe de Estado, que llegaría casi dos años después.

La Presidenta anunció que viajará el próximo 3 de julio a Paraguay.