Tras cinco años de su partida física, el 'flaco explosivo', Alexis Argüello, perdura en la memoria del pueblo de Nicaragua y demás países del mundo por su admirable y fascinante carrera pugilística.

El tres veces campeón mundial de boxeo, vicealcalde y alcalde sandinista de Managua (2005-2008), sigue trascendiendo por su destacada entrega, valor y disciplina.

Para el cronista deportivo y actual Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, Alexis sigue valiendo su peso en oro, no solamente como boxeador, sino como un gran ser humano.

"Siempre me impresionó ese amor, ese calor humano y esa solidaridad de Alexis. Los que seguimos de cerca su carrera deportiva como cronistas, podemos dar fe de lo humilde y sencillo que era" rememoró Armas.

El narrador deportivo explicó que el tricampeón tenía mucha humildad, precisamente porque provenía de una familia sencilla.

"Argüello nunca perdió su perspectiva, él podía tener todos los millones que se ganó en el ring, él podía ser miembro del Salón de la Fama del Boxeo y hasta Tricampeón Mundial, pero siempre era humilde", relató.

Recordó que hasta el mismo Oscar de la Hoya se declaró gran admirador de Alexis (dentro y fuera del ring), justamente inspirado por la solidaridad que el nicaragüense mostraba con las familias más pobres.

"Igual sucedió con Floyd Mayweather, quien en una entrevista otorgada a una televisora norteamericana, confesó que le encantaría haber peleado con Alexis", indicó.

Armas expresó que cuando Alexis llegó a ser trincampeón del mundo (1981), solo seis peleadores lo habían logrado, pese a que en esa época solo existía la AMB y la CMB.

"Es por esto que Argüello sigue valiendo su peso en oro como persona, como campeón, como amigo, como compañero y como forjador de campeones", relató el cronista.

Fotografía de Alexis en cinturones del CMB

A finales de mayo (2014) corrió como pólvora la noticia que Alexis Argüello fue seleccionado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como el mejor campeón de todos los tiempos en la categoría ‘Superpluma’.

En este sentido, la distinción determina que el nuevo cinturón verde y dorado, que otorga el CMB, portará seis fotografías de importantes íconos del boxeo internacional que han marcado historia.

Como un hecho trascendental que pone nuevamente a Nicaragua en el pináculo del pugilismo mundial, en el cinturón de la categoría ‘Superpluma’ irá la fotografía del nicaragüense Alexis Argüello, junto a la imagen de Azumah Nelson.

En enero de 1978, el púgil nicaragüense obtuvo el cinturón de las 130 libras del CMB (el segundo en su carrera), al vencer por nocaut al puertorriqueño Alfredo “Salsero” Escalera.

Seguidamente defendió el cinturón ante Diego Alcalá, Bobby Chacón, Rubén “Chucho” Castillo, Rolando Navarrete, entre otros grandes de esta categoría.

Ejemplo inspirador

El dos veces campeón mundial de la AMB, Rosendo Álvarez, refirió haber crecido viendo las históricas peleas de Alexis, "cuando apenas tenía 7 años y me sentaba en las piernas de mi padre".

Rosendo está convencido que Alexis ha inspirado a cientos de deportistas nicaragüenses que han querido llegar a la cima, poniendo en práctica su disciplina, su amor y dedicación.

"Alexis fue un hombre disciplinado y decidido a triunfar, y eso lo convirtió en tricampeón del mundo; aunque ya no esté aquí, él siempre va a vivir en la memoria de todos los nicaragüenses, y de mucha gente del boxeo mundial", manifestó.

El púgil nicaragüense sostuvo que el tricampeón fue un hombre luchador, guerrero y valiente; pero además un excelente alcalde de los managuas, y un hombre admirado y querido por todo el mundo.

"No habrá otro atleta en Nicaragua que pueda tener la dimensión como la tuvo Alexis boxísticamente hablando; porque no sólo era un campeón de los nicaragüenses, sino de todos los latinoamericanos", expresó.

Gloria indiscutible

El legendario Ray Mendoza tuvo la oportunidad de pelear en 1969 con Alexis Argüello, mucho tiempo antes que este se convirtiera en una estrella del pugilismo.

"Para mí es una gran gloria haber peleado con Alexis Argüello; es una gloria indiscutible del boxeo nacional e internacional. Está entre los mejores del boxeo internacional", anotó Mendoza al ser entrevistado desde el Gimnasio que lleva el nombre del tricampeón.

Valorándolo técnicamente, Ray anotó que Alexis tuvo una gran pegada, pero que además lo favoreció mucho su estatura y su alcance de brazo.

"Será difícil reponer a Alexis, es como querer reponer a un Rubén Darío en literatura o a un Augusto C. Sandino", señaló nostálgico el ahora entrenador de boxeo.

Juventud conserva su legado

Por su parte, Joseph Daniel Lanzas, quien asiste con frecuencia al Gimnasio Alexis Argüello en Managua, destacó que lo más impresionante de Alexis era su 'recta', cuya combinación de mano izquierda, hacia arriba y abajo, la daban una pegada contundente.

Desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA), la Juventud Sandinista conserva el legado del tres veces campeón mundial y Alcalde de Managua, sostuvo Milton Ruiz, Coordinador Nacional de este movimiento.

El promotor de deporte indicó que las mismas políticas de gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo vienen fomentando diferentes tareas de recreación sana para "hacer valer ese legado de Alexis".

Como uno de los más importante aportes que viene desarrollando este movimiento de Juventud Sandinista, en el marco del V aniversario del paso a la inmortalidad de Alexis Argüello, en todo el país se viene movilizando a más de cien mil jóvenes para participar en los Juegos Deportivos 35 Aniversario.