El clima en el país para la próximas 24 o 36 horas estará bastante calmo, con cielos parcialmente nublados y con lluvias dispersas básicamente en horas de la tarde y de la noche en algunas zonas del Centro y Pacífico, pero serán más generalizadas en la Costa Caribe, destacó el director general de meteorología, ingeniero Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El ingeniero Baca manifestó que en los departamentos de Matagalpa, Chontales, Boaco y Río San Juan, las lluvias podrían presentarse en la Meseta de los Pueblos y en el sur de esta región, básicamente Masaya, Granada y Rivas.

De acuerdo con el compañero Baca “las lluvias son normales en este período lluvioso, pero cabe mencionar que muy posiblemente para el día miércoles tengamos ya la próxima onda tropical que sería la número nueve, pero debemos esperar para determinar el tipo de estructura que va traer esta onda tropical”.

Fenómenos meteorológicos alejados

Añadió Baca que hay dos tormentas tropicales en el Pacífico frente a las costas de Guerrero en México, pero no tendrán ninguna influencia en las condiciones del tiempo en Nicaragua, sino al contrario, estas tormentas se están alejando hacia aguas interiores en el océano Pacífico.

Añadió que hay una baja presión frente las costas de la península de La Florida, en el este de Estados Unidos, la que puede convertirse en depresión tropical en 24 ó 36 horas, pero no tendrá influencia en Nicaragua.

Por otro lado, expresó que ha habido lluvias débiles en Masaya y Rivas y Cárdenas por el orden de dos o tres milímetros, además tuvimos lluvias en Matagalpa, Río Blanco, Muy-Muy, en Pantasma, Jinotega, Bocay con acumulados de 10 a 12 milímetros, además de y en la costa Caribe donde las lluvias han sido casi generalizadas.