Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Hoy és lunes 30 de Junio, y aquí estamos como cada día, gracias a Dios con Salud, gracias a Dios con Fortaleza, trabajando a su servicio; [email protected] de hacerlo.  Gracias por atender esta comunicación cotidiana en que vamos a compartir Reflexiones, y al mismo tiempo las Informaciones sobre los avances de los Planes de Gobierno.

La primera Buena Noticia, Compañ[email protected], és que no tenemos reportado ningún caso clínico compatible con Chikungunya, hasta este momento.  No tenemos personas que hayan ingresado al País con fiebre, provenientes de Países donde está circulando el virus.  Así es que hasta el momento hemos estado bien.

Esto no descarta que nos llegue, porque en estos Tiempos de tanta movilización entre un país y otro, estos virus se trasladan y van llegando de país en país.  Está en todo Centroamérica...! Hemos tenido hasta este momento la Bendición de no encontrar ningún caso, y eso que en nuestro Modelo estamos casa por casa buscando los casos que puedan ser sospechosos.

Todo ese Plan de Exterminio sobre el Chikungunya ha involucrado a miles de miles de [email protected] de la Salud... 28,126 Miembros de los Gabinetes de la Familia.  Estamos hablando de Capacitaciones también a casi 16,000 [email protected] de la Salud, y movilización casa por casa, en la pesquisa, en la búsqueda, en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, de este trabajo que hacemos para promover Salud, promover Vida.  No tenemos, entonces, ningún caso clínico compatible con Chikungunya hasta el momento gracias a Dios, y seguimos adelante con el Plan de Exterminio, tanto de Chikungunya como Dengue.

Tenemos también aquí las incidencias de las lluvias, han disminuido sensiblemente las lluvias en todo el País.  Y el pronóstico que nos ha preparado el Compañero Marcio Baca para compartir con ustedes para esta semana, és también un pronóstico de poca lluvia, con excepción de una nueva Onda Tropical que podría llegar a Nicaragua entre el miércoles y jueves 3 de Julio, que nos podría traer incremento en las lluvias.

En general, se mantiene el invierno como ha estado, con lluvias moderadas o lluvias ligeras en todo el País... Esperamos que esa Onda Tropical nos llegue, la número 8, y que se incrementen las precipitaciones. Está programada para miércoles 2 y jueves 3 de esta semana.

Muchas gracias, Compañero Marcio, quien está también compartiendo este pronóstico con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Tenemos también el Informe de los Sismos, hemos tenido 13... 6 en Fallamiento Local, y 7 en nuestras Costas.  La mayoría han sido sismos de baja magnitud, 3 y pico los más grandes, 3.5.  No se han sentido.  No tenemos reportes que se hayan sentido.  Así que seguimos la vigilancia.

Sí hubo ayer sismos mayores a 6 grados en distintas partes del Mundo... Al Sureste de Las Malvinas, 6.9; también en Japón, 6.2, Región de las Islas Volcano; Tonga, 6.7, Isla Samoa, 6.8. Fue un día agitado en términos de los movimientos de la Tierra.

[email protected], vigilantes, pendientes y organizándonos mejor, para prevenir y atender estas calamidades que realmente son difíciles de prevenir. Más bien con la Organización lo que podemos hacer és, mitigar y atender en el momento en que se presenten.

Mañana, 1° de Julio, vamos a estar rindiendo Homenaje a nuestro Tricampeón Mundial, Alexis Argüello. Son ya varios años desde su partida. Se van a estar colocando Ofrendas Florales en el Monumento Alexis Argüello en la Plaza de Las Victorias.  Vamos a estar también participando en un Responso oficiado por Monseñor Eddy Montenegro en el Cementerio Jardines del Recuerdo.

Se estará entregando, esto de parte de la Alcaldía de Managua, la Orden Alexis Argüello a dos grandes Deportistas... Renzo Bagnariol Zanutel, Dirigente del Boxeo; y Karen López Zúñiga, destacada Atleta.  Y a las 6 de la tarde el Movimiento Deportivo de Juventud Alexis Argüello va a realizar una velada boxística Conmemorativa en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, con la exhibición de Campeones Mundiales... Nuestros Campeones, Carlos “Chocorroncito” Buitrago, y Román “Chocolatito” González.

[email protected] recordando, [email protected] rindiéndole Homenaje al Gran Alexis, el Tricampeón Mundial de Boxeo... Hombre comprometido con el Pueblo, Hombre humilde comprometido con la Lucha del Pueblo para salir de la pobreza, nuestro Alexis Argüello, a varios años ya de su partida.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Informaciones normales de cada día o cada semana... Plan Techo esta semana en los Distritos de Managua y, en el Departamento de Jinotega... San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí, Santa María de Pantasma, y Jinotega.  Un saludo a todas las Familias de estos Municipios.  Sillas de ruedas que se van a estar entregando a [email protected] con discapacidad en Estelí. Los Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos de Managua; El Crucero y Ticuantepe.

Continúa extendiéndose el Programa de Frijoles Solidarios, alcanzando ya 3 millones 3,670 libras vendidas a Precios Justos a 400,000 Familias Protagonistas en la III Región, Managua; la IV Región, Granada, Masaya, Carazo, Rivas; la II Región, León, Chinandega. Y vamos a continuar trabajando en esa dirección.

Luego tenemos este fin de semana que viene, Departamento de Matagalpa en los Tiangues La Fé y Monimbó, con todas sus Comidas Tradicionales, su Artesanía, sus frutas, sus vegetales, y sus Expresiones Culturales... Danza, Música, Canto.

Desde el Ministerio de Salud, en conjunto con [email protected] [email protected] de la Salud se nos reporta que, avanzan las Capacitaciones en todos los otros planos, además de la Lucha contra el Dengue y el Chikungunya. Y luego, están a punto de concluir Obras de Rehabilitación de Puestos de Salud en distintos Municipios... Chinandega, Paso Hondo; Chontales, Juigalpa, un Albergue allí para acompañantes de pacientes que acabamos de construir; un bonito Albergue para las personas que vienen del Campo acompañando a [email protected] que estén [email protected]

Tenemos aquí, Compañ[email protected], también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidades Rambo de Oro y Los Cañales, Villa Sandino, Departamento de Chontales... 340 habitantes, 60 viviendas, 3 millones 772,000 córdobas, 12 empleos temporales, reporta ENATREL, el Compañero Salvador Mansell.

Y la Compañera Leonor Corea nos reporta, 2,363 Socias, organizadas en 451 Grupos Solidarios, en 63 Municipios, que estarán recibiendo sus créditos entre hoy 30 de Junio y el 4 de Julio próximo.

También continuamos los preparativos hacia el 19 de Julio... Esta semana vamos a tener Congresos de Mujeres en todo el País; también estamos desarrollando y desplegando una cantidad de Actividades, desde las Alcaldías de Ustedes, desde los Movimientos Sociales, desde la Juventud, en Saludo y Compromiso al 35/19, que gracias a Dios nos encuentra [email protected] en Victorias!

Compañ[email protected], esto és lo que queríamos compartir este mediodía... Y, que Dios nos guarde a [email protected], [email protected] de la Energía que necesitamos para trabajar y avanzar, en estas Rutas de Prosperidad que hemos venido abriendo también entre [email protected] [email protected], y Por el Bien de [email protected]

Muchísimas gracias. El Abrazo de nuestro Presidente para cada [email protected], para [email protected], y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten.  Muchas gracias.