Estudiantes de la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales de la UNAN-Managua y de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNI, participaron de una charla informativa que les brindó el coordinador de la Bancada FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, quien explicó a los alumnos universitarios el marco jurídico y las ventajas de construir el Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Castro primeramente brindó un esbozo histórico de las diferentes ocasiones en que se ha planteado sobre la construcción de una vía que una el Pacífico con el Caribe y el Atlántico, una necesidad del comercio mundial. También le comentó a los universitarios que la necesidad del Gran Canal, se hace mayor ante las dificultades geográficas e hídricas que tiene el Canal de Panamá aún con las ampliaciones que se realizan.

Castro particularmente explicó a los estudiantes universitarios, la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas.

“Panamá tiene capacidad para buques de 8 mil TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, en inglés, unidad de medida del transporte marítimo), con la ampliación va a tener capacidad para buques de 12 mil TEU, pero la verdad que ahora se están construyendo solo en Corea 23 barcos Triple X, que tienen una capacidad de 22 mil TEU, entonces desde ahora podemos afirmar que esos barcos no van a poder pasar por Panamá”, explicó el legislador sandinista.

También les habló que el Canal de Panamá tiene profundidades de 14 metros, lo que hace difícil transitarlo por barcos con calados superiores a la profundidad antes descrita. Les indicó que los barcos de este tipo de características que no pueden pasar por la vía panameña, se ven obligados a navegar toda América del Sur, África o Asia, lo que causa grandes perjuicios económicos.

“Ahí la lógica de la necesidad de hacer un Canal, un Canal que logre dar cabida a los barcos que se están construyendo y que ya comienzan a navegar en el comercio mundial, barcos que tengan calados de más de 15 metros y el Canal de Nicaragua tendría
25 metros de profundidad y además barcos que puedan transportar hasta 25 mil TEU”, les platicó el legislador Castro.

Necesitamos conocer del Gran Canal

“Ya con esto se ve con claridad que no estamos entrando en ninguna competencia de mercado con Panamá, sino que Panamá va a tener su franja exclusiva, que ya ampliado no pasa del 32 por ciento de la navegación marítima mundial, y el Canal de Nicaragua tendría una franja mucho mayor, es decir barcos mucho más grandes que no cabrían en el Canal de Panamá ya ampliado”.

Otra de las ventajas del Canal por Nicaragua, es que se reduciría en un gran porcentaje los tiempos de espera, pues en Panamá un barco tiene que esperar hasta más de 7 días por transitar de un océano a otro.

“¿Pero qué beneficios traería para Nicaragua un Canal?”, preguntó el legislador, respondiendo que nuestro crecimiento económico sería mayor del 10 por ciento, pues se estima el costo de la obra por unos 40 mil millones de dólares, además de los otros subproyectos. Agregó que con esta obra el empleo formal superaría a los trabajadores llamados informales.

“No sólo es la construcción del canal que ya de por sí es una obra de ingeniería más grande de este siglo y quién sabe si será de este milenio. La economía se dinamizaría: cuántas carreteras se van a construir, cuántas vulcanizadoras, cuántas comiderías, un montón de cosas que no tienen nada que ver directamente con el Canal, pero que son necesarias para que el trabajo del Canal funcione, ya no hablemos del sistema financiero, de tiendas, de venta de ropa, de calzados, de papel higiénico, de pastas de dientes, etc.,”, dijo Castro al subrayar decenas de negocios mejorarían sus ingresos y surgirían otros nuevos.

Después de concluida la ponencia de Castro, los estudiantes explicaron de su interés en conocer lo relacionado al Gran Canal.

“La comunidad universitaria necesitamos tener esos insumos básicos, de saber cuáles son los elementos legales de lo que va a hacer la construcción del Canal Interoceánico, para poder apropiarnos del proyecto, para poder defenderlo y para llevar esa información a nuestra comunidad universitaria”, planteó Allan Martínez, dirigente de la UNEN.

Indicó que la importancia del proyecto radica, en que su implementación y desarrollo permitirá el fortalecimiento de nuestra economía “las grandes puertas que se nos van a abrir como país y la dinámica de la nueva economía, después y antes del Canal Interoceánico”.

El dirigente estudiantil manifestó que hay motivación de los estudiantes por las nuevas carreras que se estarían agregando al pénsum académico, todas relacionados al mega proyecto.

“Hay mucha motivación y gran interés de los muchachos en participar tanto en lo que es el proceso de información, como también en el proceso de construcción del Canal”, dijo Martínez.

“Es un proyecto interesante, ya que nos viene a facilitar una mejor economía, mayor ingresos para el país, es un megaproyecto que puede ayudarnos, pero hay que pensar por nuestro medio ambiente. Los estudiantes queremos conocer más de este proyecto”, comentó Ashley Palma, de la carrera de Derecho en la UNAN-Managua.