El viceministro de Relaciones Exteriores, compañero Valdrack Jaentschke, señaló que la unidad regional se viene profundizando desde las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una prioridad establecida por el Presidente Daniel Ortega Saavedra cuando ejerció la presidencia pro tempore del organismo regional en el 2012.

Jaentschke que participó en representación de Nicaragua y del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en la XLIII Cumbre del Sistema Integración Centroamericana (SICA) en Punta Cana, República Dominicana, indicó que el encuentro se tocaron una diversidad de temas y hubo una disertación especial hecha por los empresarios centroamericanos y particularmente del Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri.

“Se aprobó la declaración de Punta Cana, es una declaración bien completa, aborda muchos elementos de la problemática regional. Creemos que desde el punto de vista institucional, el SICA ha venido desde Managua (Declaración de Managua del 2012) el comandante Daniel Ortega al frente de esa presidencia protempore, se logró acordar una revisión profunda de la institucionalidad del SICA, de la participación de los países en el SICA, de la representatividad y de lograr que el SICA tuviera una revisión de su institucionalidad, a efecto de hacerlo más efectivo”, dijo Jaentschke al hacer sus valoraciones sobre este encuentro de los Presidentes del SICA.

Indicó que en este encuentro se pudo constatar la reorganización que se viene dando en el SICA, partiendo de la propuesta hecha por el comandante Daniel en el 2012.

Destacó la exposición hecha por el titular del COSEP José Adán Aguerri, que en representación de los empresarios centroamericanos, dio a conocer los principales problemas que enfrentan el sector.

Uno de los temas principales fue la elección de la nueva secretaria general del SICA, puesto que recayó en la señora Victoria de Avilés, candidata propuesta por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“José Adán Aguerri representando a los empresarios hizo una presentación a los presidentes en una sesión especial, planteando lo que ellos llaman los temas principales de obstáculo al comercio y a la competitividad en la región. Estaban todos los presidentes de cámaras del sector privado, se habló de temas de seguridad, temas de dificultad en los pasos aduaneros, temas de aduanas que los presidentes escucharon con mucho interés, la presentación era muy ilustrativa y que les había ayudado a entender un poco más la dificultades”, dijo Jaentschke.

Entre los acuerdos tomados se encuentran reuniones entre los ministros de transporte, de economía con el sector privado para entender un poco las dificultados “y un tema que surgió, es el tema de la energía, el costo de la energía en la región que es muy alto y eso dificultad la competitividad de la producción y del sector privado en la región”.

Otro de los temas abordados, es en relación a [email protected] niñas, niños y adolescentes migrantes principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala. “Hay una declaración especial sobre ese tema para acompañar a los tres países hermanos”.

“Se acordó en la declaración el fortalecimiento a un centro regional de promociones de Mipymes, un tema muy importante, porque las micro, pequeñas y medianas empresas están siendo un pilar de desarrollo en la región”, destacó Jaentschke.

Finalizó diciendo que se habló de fortalecer las relaciones de las naciones de Centroamérica con los países del Caribe. “Centroamérica y el Caribe estamos muy unidos históricamente, estamos muy unidos políticamente, también estamos unidos por las posibilidades de comercio (…) se acordó un plan de acción que hay que echar a andar”.