Las autoridades de salud y los brigadistas comunitarios de Nicaragua, se encuentran en una intensa búsqueda del virus Chinkungunya, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Rosario reiteró que en el país aún no se registra ningún caso clínico compatible con esta enfermedad. No obstante, dijo que no se descarta que esta finalmente entre a Nicaragua, tomando en cuenta que ya está presente en Centroamérica.

“Está en todo Centroamérica. Hemos tenido hasta el momento la bendición de no encontrar ningún caso”, destacó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Estamos casa por casa buscando los casos que puedan ser sospechosos”, explicó, señalando que en este plan de exterminio de los criaderos del Chikungunya y del dengue están poniendo su máximo esfuerzo 28 mil 116 miembros de los Gabinetes de la Familia y casi 16 mil trabajadores de la salud.

Se avecina Onda Tropical 8

En términos climáticos, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en los últimos días se han registrado muy pocas lluvias. No obstante, se espera que entre el miércoles y jueves todo esto cambie un poco con la entrada al país de la Onda Tropical 8.

“Esperamos que esa Onda Tropical nos llegue, la número 8, y que eso incremente las precipitaciones”, señaló.

Actividad sísmica

Rosario también dio a conocer la ocurrencia en las últimas horas de 13 sismos, de los cuales 6 han sido en el fallamiento local y 7 en las costas. La gran mayoría de estos movimientos telúricos fueron de baja magnitud.

A nivel internacional destacó que sí hubo sismos muy fuertes superiores a la magnitud 6 en lugares como Las Maldas, Japón o Islas Samoa.

Programas de gobierno

En relación a los programas de restitución de derechos, esta semana el Gobierno llegará con el Plan Techo a las familias de los distritos de Managua, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí, Santa María de Pantasma y Jinotega.

Igualmente entregará sillas de rueda a personas con discapacidad en Estelí; mientras que los Paquetes Alimentarios llegarán a los distritos de Managua y a los municipios de Ticuantepe y El Crucero.

El gobierno así mismo continúa desarrollando el programa de Frijoles Solidarios, alcanzando 3 millones 3 mil 670 libras vendidas a precio justo a 400 mil familias protagonistas en Managua y en los departamentos de la región II y IV.

Feria departamental

Rosario informó que este próximo fin de semana le corresponderá al departamento de Matagalpa exponer sus expresiones culturales, gastronómicas y artísticas en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Puestos de salud

También dijo que el Gobierno a través del Minsa está por terminar obras de rehabilitación en puestos de salud en Chinandega y Juigalpa.

Energía y Usura Cero

La compañera Rosario igualmente informó sobre la inauguración del servicio de energía eléctrica en las comunidades Ramboyol y Los Cañales, del municipio de Villa Sandino. En estas comunidades los protagonistas son 340 habitantes de 60 viviendas. La inversión en la obra ascendió a 3 millones 700 mil córdobas.

La compañera Rosario dio a conocer que desde el Programa Usura Cero se estregarán esta semana créditos justos a 2 mil 363 socias organizadas en 451 grupos solidarios en 63 municipios del país.

Finalmente expresó que continúan los preparativos de celebración del 19 de julio, destacando esta semana la realización de congresos de mujeres en todo el país.