Al respecto el doctor Jorge Betancourt, salubrista público y director del Hospital Primario Yolanda Mayorga, dijo que gracias al apoyo del gobierno del Presidente Daniel Ortega han logrado llegar hasta la etapa de comenzar a realizar operaciones como las cesáreas para permitir el nacimientos de bebés que vienen en posición pélvica o cuando la embarazada es muy joven y de pelvis estrecha.

Este tipo de operaciones antes solo se hacían en otros hospitales de Managua, explicó el galeno, quien a su vez señaló que esa capacidad la da, en menos de un año de inaugurado el hospital, el hecho de contar con 14 especialistas, además de tener equipos nuevos que facilitan la labor del personal en la atención a la población de escasos recursos.

“Atendemos población de 160 mil habitantes para todo el municipio de Tipitapa, pero también estamos atendiendo coordinadamente con San Francisco Libre y con el apoyo de la red de atención en salud con el Hospital Alemán Nicaragüense”, explicó el galeno.

Betancourt destacó que lo que San Francisco Libre tenga para que resuelva el Yolanda Mayorga, lo hacen ellos, los casos más complejos son enviados al Alemán Nicaragüense. En ese sentido, añadió que los casos de bajo riesgo los asume el hospital de Tipitapa y los de alto riesgo los envían al alemán.

Amplia canasta de operaciones

Sin embargo apuntó que el Yolanda Mayorga ya tiene una amplia canasta de oferta quirúrgica en casos de piedras en la vesícula, hernias, retirar las várices de las señoras, extracción de la tiroides en pacientes que les están dando problemas, operación de hernias, de hemorroides, así como le quitan la matriz a mujeres que lo requieren.

El doctor Bryan Chávez, gineco obstetra que realizó las dos cesáreas destacó que las dos pacientes,  Maryeri Lisette Rivera, de 18 años y  Selena Miranda, de 16 años de edad, debieron ser operadas, en el primer caso porque el bebé venía de nalguitas y en el otro, porque la pelvis de la menor es muy estrecha, pero dijo “gracias a Dios los bebés y las madres están estables, en excelentes condiciones”.

Por su lado la anestesióloga Karla Durán también dio gracias a Dios y al Comandante Daniel Ortega, porque el hospital tiene un buen equipo técnico y de personal médico, entre los que hay 14 especialistas de diferentes especialidades ente cirujanos, gineco obstetras,  pediatras, internistas y anestesióloga, entre otros.

Señaló además que en el equipo de la sala de operaciones es de buena tecnología, así como todos los equipos que existen a lo largo de todo el hospital, en tanto que dijo con cierto orgullo, que son médicos graduados de la generación que fue becada por el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Por su lado el Alcalde Cesar Vásquez explicó que en el éxito logrado con las dos cesáreas, hay una combinación de esfuerzos en los últimos años en que actuó el poder ciudadano  local y el gobierno central, dado que el hospital fue construido por la gestión del gobierno municipal ante el Presidente Daniel Ortega, quien como gobernante destinó 90 millones de córdobas para que fuera edificado.