Combatientes históricos, pobladores de Managua y juventud reeditaron el histórico repliegue a Piedra Quemada, conmemorando el 35 aniversario de esa hazaña que fue la antesala del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

El recorrido partió del barrio Ducualí, después de un acto político-cultural en el que se congregaron militantes, madres de héroes y mártires, juventud sandinista y combatientes históricos.

Al frente del repliegue centenares de motorizados de la Brigada Carlos Fonseca Amador, recorrieron la ruta del repliegue portando el pabellón Azul y Blanco nacional, custodiado por la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

José García Matamoros del Distrito V, recuerda que él participó en el repliegue táctico, aquel 27 de junio del año 79, una acción guerrillera para recomponer las fuerzas y avanzar hacia el triunfo de insurrección popular.

“Recuerdo que en piedra quemada no pudimos pasar porque estaban todas las tanquetas de la guardia nacional en la carretera, entonces nos quedamos ahí en la comunidad de Piedra Quemada”, recordó.

Matamoros dijo que ahora el significado del repliegue es seguir caminando por más victorias, además que es un ejemplo que se le da a los jóvenes que son el futuro de la Revolución.

“La juventud es la que va a seguir esta revolución, esta revolución va para rato, esto no se detiene, esto va floreciendo cada día, con el mismo espíritu combativo pero en paz”, destacó el militante.

La compañera Elcida López, también participa en el repliegue, aunque ella no vivió ese momento por encontrarse retenida por la guardia nacional.

“Yo caí presa en el operativo de la quinceava del reparto Schick y para esta gesta yo estaba presa, yo salí apenas el 18 de julio a las 10 de la mañana, un día antes del 19 de julio”, recuerda.

Para Elcida, el repliegue hacia Piedra Quemada fue una gesta brillante “bien planificada, había que recargar municiones para luego entrar con aquella victoria que vino tan fuerte, eso fue una gesta magistral”, opinó.

Vicente Baltodano Morales, secretario de organización de la brigada motorizada Carlos Fonseca Amador, indicó que esa brigada acompaña tradicionalmente a los combatientes históricos y a las madres de héroes y mártires en la reedición del repliegue.

“De alguna manera es gratificante poder andar los mismos caminos que nuestros compañeros que forjaron la revolución y pasaron por aquí, por eso estamos tratando de mantener viva esta gesta”, indicó.

Matamoros también manifestó que Nicaragua con su Revolución sigue haciendo historia a nivel mundial. “Difícilmente muchas revoluciones han tenido este impase que nosotros tuvimos, haber perdido el poder, volverlo a tomar y continuar con la trayectoria de mejoría hacia la población. Nosotros mantenemos el afán de mejorar la situación del pueblo, la ventaja es ésa, saber que estamos sobre el mismo camino llevando la mejoría al pueblo y a todos los necesitados”, afirmó.