Según un nuevo estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Facebook modificó el News Feed de 689,003 usuarios como parte de un experimento psicológico ideado por el científico de datos de la compañía. El propósito de esto era conocer cómo los efectos positivos o negativos viajan a través de las redes sociales. La conclusión fue que “la interacción entre persona y las señales no verbales son estrictamente necesarias para el contagio emocional.”

Para probar la hipótesis, los investigadores identificaron las cuentas de usuarios que hablaran inglés, para después eliminar publicaciones emocionalmente negativas para algunos y positivas para otros. Según el documento, “cuando una persona cargaba su News Feed, las publicaciones con contenido emocional relevante aparecían, cada publicación tuvo entre 10% y 90% de probabilidad de ser omitida”.

Sin embargo, dicho contenido todavía estaba disponible si se visitaba el perfil del usuario o al actualizar el News Feed. Los investigadores afirmaron que no alteraron ninguno de los mensajes directos enviados entre los usuarios.

Cabe señalar que este tipo de manipulación está estipulada en los términos de uso de la red social. Cuando los usuarios crean su cuenta en Facebook, aceptan que su información se use “para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejoramiento de servicio.”