“Estamos reunidos esta mañana para plantear la posición del movimiento estudiantil sobre un tema muy importante en referencia al 6%, sirva esta reunión como una asamblea estudiantil para plantear la posición oficial de los estudiantes universitarios de Nicaragua”, dijo Isaac Bravo, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Bravo recalcó que en Nicaragua existe la Ley 89 que garantizar la educación gratuita y pública universitaria en el país, que establece que se debe asignar, del Presupuesto General de la República, el 6% de manera constitucional y completo para la educación superior en nuestro país.

James Chamorro, presidente nacional de UNEN, al leer el pronunciamiento del movimiento estudiantil, afirmó que el 6% es una reivindicación de los derechos del pueblo y de su vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que el pueblo ha acompañado a centenares de miles de estudiantes universitarios en la defensa del 6% que durante 16 años intentaron arrebatarles un derecho otorgado por la revolución.

Asimismo señaló que el 6% y la autonomía universitaria cuestan sangre, sudor y sacrificio de generaciones de jóvenes universitarios, que el Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra representa los intereses de pueblo nicaragüense y que jamás traicionará la sangre y la memoria de los héroes y mártires, porque durante los 16 años de gobiernos neoliberales el comandante Daniel Ortega Saavedra acompañó a toda la comunidad universitaria en las largas jornadas de lucha ese 6% constitucional.

“Desde ya le anunciamos que vamos a estar en los diferentes recintos universitarios planteando nuestra posición, aquí está la comunidad universitaria, aquí está el pueblo que defiende este 6% constitucional”, expresó Chamorro.

El dirigente estudiantil aseguró que los estudiantes universitarios están anuentes a irse en las próximas semanas a las calles a defender ese 6% constitucional.