Moreno dio esas declaraciones durante una visita a la mini presa Bariloche, ubicada en el barrio Naciones Unidas, ubicado en el distrito cinco, al sur del Reparto Schick. Esta mini presa se encontraba llena de basuras, llantas y de lodo putrefacto que maquinaria de la comuna se estaba haciendo cargo de retirar del lugar.

El compañero Moreno explicó que ya se terminó la primera ronda de limpieza de todo el drenaje de la ciudad, tanto en cauces revestidos y no revestidos, así como canaletas y tragantes, además de las micro presas existentes en Managua, lo cual fue orientado por el Presidente, Comandante Daniel Ortega y por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Aseguró que otro componente del Plan Invierno que está desarrollando la comuna , junto con las organizaciones del Poder Ciudadano, está vinculado al desarrollo de unos 50 proyectos de diferente índole que han estado siendo aceleradas en toda la ciudad de Managua, con los cuales se mejorará las condiciones especificas de cada sitio donde se desarrolle cada una de estas obras.

Buena organización ciudadana


Destacó que el tercer y más importante componente del plan invierno, está vinculado a la organización comunitaria y al trabajo que las instituciones del Gobierno del Poder Ciudadano , como Defensa Civil, Policía  Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, entre otras, están realizando por mandato del Compañero Presidente y de la compañera Rosario.

En ese sentido destacó que se están actualizando los planes específicos en cada uno de los barrios y cada una de las comunidades y destacó que de 84 puntos críticos que se tenían el año pasado en Managua, 13 eran tipificados como de riesgo A, pero quedan aún un total de siete, donde hay cerca de dos mil habitantes en una situación  riesgo inminente.

Aseguró que se está trabajando para evacuar familias a lugares seguros en caso de ser necesario, o de realizar obras que mitiguen el riesgo.

En tanto añadió que en una nueva actualización, están incorporando más puntos críticos debido a que la ciudad va creciendo y junto con la Promotoría Solidaria y organizaciones del Poder Ciudadano se está atendiendo a la población lo más  que pronto posible después de que ocurren las lluvias, entregándoles frazadas, colchonetas o reconstruyendo sus viviendas, en caso que sea necesario.

Apoyo visible a vecinos afectados

Desde el año pasado en Managua han sido construidas unas tres mil viviendas solidarias por promotores solidarios de Juventud Sandinista, con aportes de pastores evangélicos y sacerdotes católicos.

Por su parte, el Teniente Coronel Mario Rivas, de la Defensa Civil  del Ejército de Nicaragua dijo “nosotros estamos preparados en primer lugar con las fuerzas y los medios disponibles de las unidades cercanas de la capital, para apoyar a la población en cualquier emergencia que se pueda presentar”.

El teniente Coronel Rivas explicó que son entre 300 y 500 efectivos los que están enfrascadas en esta tarea, número que varía en dependencia de envergadura o intensidad del evento, al tiempo que señaló que los albergues están desocupados todos a excepción de uno que queda con pocas familias, y que ya están reparados y preparados para atender cualquier evacuación de familias en caso de emergencia.

Entre tanto Ileana Mendoza, habitante del barrio Naciones Unidas agradeció al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario la realización de las obras de infraestructura necesarias para que se protegiera a las familias de las inundaciones y del aislamiento al cortarse el camino.

Por otra parte Roberto López, otro vecino, dijo que la limpieza de la mini presa, el adoquinado de la calle principal de acceso es algo muy importante para los habitantes del barrio, lo que se realizó por las orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.