Veinticinco familias de igual número de viviendas en el barrio 19 de Julio, en el Municipio de La Concepción, en Masaya, protagonizaron el derecho a acceder a un servicio de energía domiciliar y comunitaria con calidad, luego que Enatrel concluyera el proceso de normalización del servicio eléctrico en esa localidad.

El proyecto incluyó la construcción de una red de distribución de 0.23 kilómetros a un costo de 223 mil 643 córdobas.

Con la normalización del servicio de energía se mejoraron las condiciones de vida de unos 100 habitantes, algunos negocios como pulperías y hasta un pequeño taller de persianas decorativas.

“Aquí antes el servicio de la energía era inseguro, estábamos pegados por medio de alambres, la energía era inestable y representaba un peligro para las viviendas y los electrodomésticos”, comentó Armando García, poblador del lugar.

Santos Hernández, fundador el barrio, comentó que antes el barrio era silencioso y triste, pero ahora que hay iluminación en las viviendas se mira más alegre, los niños, jóvenes y la familia en general pueden distraerse.

“Antes no teníamos luz, no teníamos agua, hoy tenemos agua, tenemos luz nueva, a los 35 años vino la luz nueva que es la que estamos festejando ahorita”, afirmó.

José Calero, propietario de un pequeño negocio de fabricación de persianas decorativas, dijo que la normalización del servicio de energía eléctrica ha impulsado la producción de su negocio.

“Con este proyecto nuevo se vienen a mejorar las condiciones para trabajar con las maquinarias, eso nos beneficia en la producción, podemos trabajar de noche y eso beneficia económicamente a todos los que estamos trabajando aquí, nos da más ánimos de trabajar”, explicó.

Domingo Cáceres, funcionario de Enatrel, explicó que el proyecto energético es parte del cumplimiento de los compromisos del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, para restituirle el derecho a la energía a toda la población que lo necesita.

Indicó que la inauguración se hace en conmemoración del 35/19 ¡Unidos en Victorias! y al 78 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.