El programa de Educación a Distancia en el Campo continúa siendo un éxito en los 15 centros educativos del departamento de Managua donde se desarrolla esta modalidad, gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Educación (MINED), los Gobiernos Locales y los padres de familia, quienes han abonado a que los jóvenes estudiantes asistan de manera constante a sus clases así como al reforzamiento escolar que reciben durante los días de semana.

A seis meses de transcurrir el año escolar, las autoridades del Centro Escolar Fray Jesús de Pamplona, ubicado en la comarca Cuajachillo II, no reportan ningún caso de deserción escolar, manteniendo hasta el momento la misma matrícula desde el inicio del año, situación que llena de satisfacción a los maestros y autoridades del Mined.

“La permanencia de los muchachos en la escuela ha sido constante, siempre estamos trabajando de la mano con los padres de familia quienes se han comprometido a mandar cada semana a sus hijos, únicamente en el caso de que uno de los alumnos se enferme ellos los reportan para justificar su inasistencia . La matricula la hemos mantenido y esperamos mantenernos de igual manera hasta finalizar el año escolar” destacó Julia Pérez, Sub Directora del centro.

“Una de las características positivas del programa es que todos estamos volcados a este esfuerzo, los padres de familia continúan interesados en que sus hijos continúen en las clases, tomando en cuenta que muchas veces la deserción se debe a que en años anteriores los jóvenes tenían que viajar fuera de sus comunidades y gastar en transporte, sin embargo ahora tienen la oportunidad de formarse desde sus comunidades” señaló el compañero Sergio Mercado, Delegado Departamental del Mined.

Estudiantes comprometidos con su proceso formativo

Los muchachos continúan con el mismo entusiasmo al igual que el primer día de clases, lo que les ha permitido estar constantemente en su centro de clases, recibiendo los conocimientos comprendidos en el plan educativo, siendo esta una oportunidad que les brinda el Gobierno Sandinista para garantizar su desarrollo integral y profesional a futuro.

“Seguimos avanzando en nuestros estudios, contentos porque ya estamos a poco de finalizar el año escolar, este programa de educación me ha permitido adquirir muchos conocimientos, los que fortalecen mi proceso formativo como estudiante, además en un futuro me va a permitir ser una profesional y salir adelante con el apoyo de mi familia” manifestó Alicia Ortiz.

“Seguimos avanzando en nuestro proceso de educación, lo que ha sido posible gracias al apoyo de los maestros y sobre todo por nuestro compromiso de concluir nuestro año escolar, ha sido muy gratificante compartir con mis compañero todos los fines de semana durante las clases además sentimos que nuestro esfuerzo nos ayudará a salir adelante” dijo Robinsón Rodríguez.

El primer corte evaluativo se realizó hace algunas semanas, en el que los estudiantes obtuvieron excelentes resultados gracias a su esfuerzo, dedicación y la modalidad educativa la cual consiste en la realización de trabajos prácticos y pruebas evaluativas que evidencian los conocimientos que han adquirido los estudiantes.