En su intervención en la Asamblea Ambiental Mundial de Naciones Unidas, efectuada en Nairobi, Kenia, el representante de nuestro país, Dr. Paul Oquist, perfiló las ventajas que tendrá el Gran Canal Interoceánico a favor del medio ambiente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo y garantizando el financiamiento de una reforestación masiva en todo el territorio nacional.

Además, Oquist expuso los avances del país en materia de utilización de energías a partir de fuentes renovables y la protección de territorios a través de reservas naturales, así como la delimitación y titulación a favor de comunidades indígenas y afro-descendientes de la Costa Caribe.

A continuación, la intervención íntegra del Dr. Paul Oquist:

INTERVENCION DE NICARAGUA
ASAMBLEA AMBIENTAL MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS
NAIROBI, KENIA (26 JUNIO, 2014)

Señora Presidenta-

Nicaragua se asocia a la declaración del GRULAC presentada por México, felicita a la Ministra Oyun de Mongolia por su nombramiento a la Presidencia de la Asamblea Ambiental Mundial de Naciones Unidas y agradece al Gobierno y al pueblo de Kenia por su cálida hospitalidad.

El acuerdo de fondo en Río+20 consiste en superar los modelos insostenibles de producción, consumo y estilos de vida, a lo cual hay que agregar también los modelos insostenibles de finanzas que generan pobreza, desigualdad y depredación ambiental. Los modelos y objetivos de desarrollo sostenible tienen que incorporar este enfoque dentro del marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para lograr un verdadero consenso.

En Nicaragua, el gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra ha pasado del 25% de energía renovable en 2007 al 51% el año pasado y llegará al 90% para 2020 con una mezcla de energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y de biomasa, financiado principalmente con inversión extranjera directa y concesiones en la modalidad “construir, operar, transferir” conocida como “BOT” por su sigla en inglés.

También el 17% del territorio está en reservas y el 27% del territorio ha sido delimitado y titulado para las comunidades indígenas y afro-descendientes de la Costa Caribe.

Finalmente, Nicaragua está en la etapa de estudios de factibilidad de un Gran Canal Interoceánico que pueda atender los buques más grandes en los mares hoy en día y en el futuro visible, lo que contribuirá a reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernaderos del transporte marítimo de dichos buques entre las costas orientales de las Américas y los puertos de Asia, a la vez que permitirá el financiamiento de la reforestación masiva de Nicaragua.

Al nivel internacional el avance en todos los temas de desarrollo sostenible, ambientales, climáticos, desertificación, biodiversidad, protección de especies en peligro, dependen de los modos de implementación. No podemos en los procesos hijos de Río 92 seguir aprobando resoluciones y declaraciones sin medios de implementación. En cualquiera organización sería irresponsable asumir compromisos sin tener la voluntad política, el financiamiento, la tecnología y la capacidad de cumplir.

Esto aplica a nosotros también. No debemos y no podemos engañarnos al pensar que estamos avanzando aprobando resoluciones si no están respaldadas por medios de implementación. Ellos constituyen la prueba de viabilidad potencial de nuestros acuerdos.

Muchas Gracias Presidenta .

Dr. Paul Oquist presentando la ponencia de Nicaragua en
la Asamblea Ambiental Mundial de Naciones Unidas en
Nairobi, Kenia (26 junio, 2014)