Este equipo de última generación fue posible gracias a la Asociación Nicaragüense para la Integración  Comunitaria (ASNIC), que se dedica a lucha por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El nuevo equipo fue recibido por el director del Hospital La Mascota, doctor Gerardo Mejía de manos de la compañera Beatriz Ulloa, quien explicó que los implementos médicos tienen un valor de 40 mil dólares.

Este Craneotomo permite realizar operaciones cerebrales en menor tiempo y la recuperación de los pacientes es menos traumática y más rápida, según detalló Mejía.

“Nos sentimos muy contentos por la adquisición de un equipo especial muy particular. Este es un equipo que se usa en cirugías de cerebro y fundamentalmente sirve para abrir el cráneo cuando hay quistes, hay tumores. Cuando hay colecciones de sangre o de algún liquido los cirujanos tienen que abrir el cráneo y este aparato ayuda a realizar operaciones con mayor agilidad y seguridad”, dijo Mejía.

Agregó “este es un avance muy grande, es una gran contribución de la cual van a ser beneficiados todos los niños que atendemos en el hospital y que requieren una operación de neurocirugía”.

Estos equipos médicos no solamente vendrán a garantizar mejorar las atenciones a los niños con problemas neurológicos, sino también a pacientes de otros centros asistenciales como el Hospital Lenin Fonseca, donde también existe la especialidad de neurocirugía.

Mejía remarcó que desde el Gobierno Sandinista se trabaja para dotar a los hospitales del país, con equipos médicos de última generación y particularmente a este centro infantil, el cual en los últimos años ha visto mejorada su capacidad de atención, tanto en tecnología como personal capacitado.

Beatriz Ulloa, de ASNIC afirmó que desde organismo se trabaja para brindar mejores niveles de vida a las personas con discapacidad, por lo que procuran ayudar a los centros del sistema público de salud.

“Para ASNIC es un día de gran satisfacción por estar haciendo realidad un apoyo directo al hospital infantil con la donación de este equipo que tiene un valor aproximado a los 40 mil dólares. Nosotros no promovemos sistemas paralelos de atención, lo que promovemos es fortalecer el sistema público de salud y educación”, dijo Ulloa.

En este centro hospitalario se realizan un promedio de 20 operaciones de neurocirugía mensuales y con este equipo se pretende aumentar ese número para garantizar salud y vida a los nicaragüenses, en este caso a la población infantil que lo necesite.