Lograr una región libre del delito de Trata de Personas, así como la importancia de crear una convención especial que garantice los derechos de los niños migrantes, fueron los principales ejes abordados durante la XIX Conferencia Regional Sobre Migración, que culmina este viernes en Managua.

En esta conferencia participan Nicaragua, como país sede, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros organismos.

Nicaragua como país anfitrión, preside en evento desde la Cancillería General de la República y el Ministerio de Gobernación.

La pobreza, la violencia y el cambio climático

Al asumir la palabra el Canciller Samuel Santos manifestó que entre los principales factores que promueven la dinámica migratoria están los problemas económicos, la violencia y el cambio climático.

El Canciller fue enfático al criticar las políticas capitalistas imperantes en el mundo y al asegurar que el problema migratorio no es de naturaleza criminal.

Santos dijo que Nicaragua a partir del 2007 ha venido desarrollando un Plan Nacional de Desarrollo Humano que busca garantizar a los nicaragüenses una vida digna y de combate a los flagelos migratorios.

“Desde el año 2007 en que asumió el gobierno de nuestro Presidente, compañero-comandante Daniel Ortega Saavedra, en Nicaragua se definió como política de estado la articulación y comunicación de todas las instituciones públicas” y el combate a las organizaciones “del crimen organizado que desarrollan actividades del campo ilícito de migrantes y de la trata de personas”, explicó.

Convención especial para niños migrantes

El canciller nicaragüense expresó la importancia de que a los niños migrantes se les garanticen todos sus derechos humanos, acorde con su edad.

“Es urgente como consecuencia promover la aprobación en el foro que corresponda de una nueva convención universal para tutelar los derechos de los niños migrantes”, puntualizó.

Yuri Orozco, directora general Consular de la Cancillería Nicaragua, explicó en conferencia de prensa que Nicaragua no figura entre los países con problemas de Niños Migrantes hacia Estados Unidos.

Esta alerta fue emitida por las Naciones Unidas y afecta sobre todo a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, en términos de migración general, Nicaragua sigue siendo un país seriamente afectado. Solo para dar un ejemplo cada semana México deporta entre 30 y 35 compatriotas; mientras que de Estados Unidos cada 15 días arriba un avión con entre 70 y 120 nicas deportados.

Pasos de Nicaragua

Si bien Nicaragua ha alcanzado un ritmo de crecimiento económico mayor al promedio de la región, una mayor captación de inversiones extranjeras en términos relativos, y otros logros no menos importantes, el país apuesta a una transformación sustancial de su realidad económica y social a través de mega proyectos como el Gran Canal Interoceánico.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 3 millones de personas en el mundo son explotadas laboralmente, 5 millones de niños trabajan ilegalmente y que 11.5 millones de mujeres y niños en el mundo son víctimas de trata de personas.