Las organizaciones laborales y empresariales ratificaron el acuerdo ministerial emitido en marzo pasado por el Ministerio del Trabajo entorno a la tabla del salario mínimo vigente y que se comienza a aplicar a partir del primero de septiembre del corriente año, según destacaron varios dirigentes de los trabajadores.

Los dirigentes laborales y empresariales se reunieron en la sede del Ministerio del Trabajo como miembros de la comisión del salario mínimo, tras ser convocados por la ministra del sector Alba Luz Torres.

Tras terminar la reunión, el dirigente magisterial, José Antonio Zepeda, afirmó que “tal y como estaba acordado en el mes de marzo hemos procedido el día de hoy a respaldar la decisión del Ministerio del Trabajo donde se establecía los salarios mínimos para el año 2014 que está vigente”.

En ese sentido asegura que lo que se hizo este jueves fue “ratificar en acta ese acuerdo ministerial y obviamente comenzar a aplicar la nueva tabla del salario mínimo a partir del primero de septiembre de este año”.

Destacó Zepeda que lo importante para las organizaciones laborales es que a la par este jueves “fue convocada la comisión del salario mínimo para el mes de diciembre y para poder empalmar con el año 2015 de acuerdo con las normas que establece la ley de salario mínimo”.

La resolución sobre el salario mínimo vigente la emitió el Ministerio del Trabajo dado que no hubo acuerdo tripartito entre empresarios y trabajadores en el mes de febrero y obviamente estará vigente esa nueva tabla.

Aseguró el dirigente magisterial que considera que las normas y reglas en la economía se mantienen, por lo tanto no hay razón alguna para hacer un cambio que proponían otros miembros de la comisión, por lo tanto la vigencia del decreto se mantiene tal y como se acordó.

Comisión convocada para 18 de diciembre

Luis Barbosa del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), destacó que al firmar la ratificación del acuerdo ministerial de marzo pasado quedó vigente la resolución salarial y lo que se hizo en la reunión fue firmar el acta para darle cumplimiento.

El compañero Barbosa dijo que lo más importante que salió de la reunión es que ya los miembros de la comisión del salario mínimo quedaron citados para el 18 de diciembre, cuando se instala la mesa, inicia la negociación para terminar con un acuerdo en tiempo y forma hacia el 18 de febrero.

Empresarios cumplirán lo estipulado por resolución ministerial

Entre tanto Eduardo Fonseca, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada consideró en su opinión que ratificar el acuerdo ministerial no es potestad de nadie, pero que si embargo asistieron a la cita convocada por la ministra del trabajo para ratificar el documento y aseguró que lo van a cumplir a partir del primero de septiembre.

“Vamos a cumplir con el acuerdo a partir del primero de septiembre porque tenemos que seguir adelante con el diálogo social y para que sigan los acuerdos tripartidos para sacar adelante al país”, agregó Fonseca.

Por otra parte manifestó en estar de acuerdo con la solicitud hecha por el dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González de hacer una sesión extraordinaria de la comisión del salario mínimo pero para discutir temas relativos a la economía nacional y no necesariamente entorno al salario.

Entre tanto Roberto González de la CST expresó que su organización manifestó el interés de la sesión extraordinaria del salario mínimo es para discutir tres aspectos sustantivos que son la situación económica del país, el impacto y afectación de la canasta básica de 53 productos, sobre todo con los productos de primera necesidad como el gallo pinto y tercer lugar sobre la tasa de inflación.