Como una muestra del compromiso del Gobierno Sandinista de garantizar los frijoles en las mesas de los nicaragüenses, catalogaron las familias de Granada el Programa de Frijoles Solidarios que desde el sábado pasado está llegando cada uno de los barrios de esa ciudad del país.

En Granada diariamente se están movilizando dos camiones repletos de frijoles a un precio de 15 córdobas la libra, lo cual significa un alivio para los pobladores, quienes hasta hace pocas semanas estaban adquiriendo cada libra de este producto a nada menos que 24 y 25 córdobas.

“Le doy gracias a Dios y al Gobierno del Comandante Daniel (Ortega). Esto es casi un regalo porque ahorita (en el mercado) están caros los frijoles”, expresó el señor Freddy Antonio Muñoz.

Un esfuerzo multiplicador

Con el objetivo de que este producto llegue al mayor número de pobladores, los camiones distribuidores venden en promedio 10 libras por familia.

No obstante, el Gobierno Sandinista está desarrollando un plan especial dirigido a todas aquellas personas que en sus hogares venden frijoles cocidos. De acuerdo al gobierno, estos pequeños negocios estaban siendo ahogados económicamente debido a los altos precios que imponen los especuladores.

“Yo vendo frijoles cocidos. Las ventas estaban pésimas porque estaba carísimo (…), ahora (con el frijol solidario) vamos a mejorar un poco”, expresó María Isabel Vanegas, quien compró 26 libras de frijoles solidarios para luego cocerlos y venderlos en su barrio, garantizando así que el producto llegue a más familias.

Según las autoridades municipales diariamente 600 familias son atendidas con cada uno de los dos puestos móviles.