Diversas organizaciones ambientalistas junto a instituciones del Gobierno de Nicaragua, celebraron en un Centro de Convenciones de Managua el Día Nacional del Árbol, fecha que se conmemora con la implementación de la Cruzada Nacional de Reforestación por parte del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), esfuerzo apoyado por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

“Estamos celebrando con una esperanza alentadora que a partir de estas cruzadas de reforestación que se vienen haciendo en los últimos años, pues tengamos a poner un poco más en el equilibrio el desastre que se está haciendo del bosque en los últimos 64 años, para poner en el punto de equilibrio el despale versus la reforestación que se está haciendo, recordemos que el árbol es el ancla de la vida, es el que nos brinda el sustento, el que produce el agua”, destacó el director del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) Camilo Lara, uno de los organizadores de la Feria del Árbol, en la que participaron 32 instituciones.

Indicó que como organismo no están en contra del aprovechamiento forestal, ya que esta actividad genera desarrollo económico al país, pero debe haber un punto de equilibrio en el aprovechamiento sostenible de la reposición de árboles. Destacó que la Juventud Sandinista, a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco está sembrando unos 200 mil árboles anualmente en las 100 mil hectáreas que se han perdido en las últimas décadas.

“Queremos que esto no sea una acción solamente del gobierno de Nicaragua, sino que sea una acción conjunta y de responsabilidad compartida, que participen los estudiantes, las amas de casa, la industria, el comercio, todos y cada uno de nosotros haciendo conciencia que a ritmo que lleva el despale, la degradación ambiental en el 2020 la frontera agrícola estaría besando la frontera agrícola nicaragüense”, dijo Lara.

La deforestación en el 2007 alcanzó las 132 mil hectáreas, pero desde ese año a la fecha se ha reducido un 35.6 por ciento, pues solamente se vieron afectadas unas 63 mil hectáreas, destacó el titular de INAFOR, William Schwartz.

En Nicaragua está establecido por ley, que el último viernes de junio, se celebre el Día Nacional del Árbol, fecha en que las autoridades del INAFOR inician la Cruzada Nacional de Reforestación, que este año pretende sembrar unos 11 millones de árboles en todo el país. Desde el 2007 se han sembrado 75 millones de plantas.

Empresas promueven prácticas ambientales

Entre las instituciones privadas que participaron de la actividad, se encuentra la canadiense B2GOLD que promueve los viveros, mismos que producen unas 500 mil plantas anuales, arboles que ayudan a la reforestación de las zonas donde ejercen su labor minera.

“A la par del tema de reforestación estamos desarrollando iniciativas que también promueven el cuido ambiental, como la creación de un refugio silvestre de plantas y animales en Chontales, así como la creación de rellenos sanitarios en Santo Domingo, La Libertad y Mina El Limón”, dijo Anne Pérez de B2GOLD.

Ramón Potosme, promotor del Vivero Nanmube en El Rosario, Carazo, sugirió a las familias tener en sus hogares plantas ornamentales, porque estas dan vida y oxigeno a los hogares.

“Es importante darle vida a las casas, un hogar debería tener color, debería tener plantas vivas, creo que poco a poco una familia puede ir haciendo un jardín bien bonito, si uno se pone a pensar de un solo no se puede, pero de poco a poco se puede hacer un jardín”, sugirió Potosme que ofertaba diversos tipos de plantas ornamentales.