Lo anterior fue expresado durante el encuentro que sostuviera la diplomática norteamericana con empresarios nicaragüenses y funcionarios del Gobierno de Nicaragua, en aras de presentar su plataforma de trabajo durante su estadía en el país pinolero.

“Espero sinceramente que la economía nicaragüense no solo continúe creciendo, sino que lo haga a un ritmo más acelerado”, agregó Powers.

La Embajadora detalló que la relación económica entre Estados Unidos y Nicaragua es de gran importancia para ambos países, misma que se ha fortalecido con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con el país del Norte y que ha permitido el intercambio comercial bilateral y que en el caso de Nicaragua ese incremento se debe en gran medida a un aumento en las exportaciones en materia prima y productos tradicionales como el café, caña, tabaco, oro y textiles, así como la exportación de 200 nuevos productos.

“La Embajadora está consciente que en este esfuerzo hay un enorme presencia de inversión americana, Nicaragua tiene a Estados Unidos como el principal receptor de inversión extranjera en el país, es el país que está trayendo el 26% de toda la inversión extranjera, estamos hablando que de 44 países que hay en Nicaragua, Estados Unidos tiene ese lugar, nosotros creemos que hay que tener que esperar con calma a ver qué sucede en este sentido”, comentó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El General Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, afirmó que las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos se desarrollan en el marco del respeto, la transparencia y lo fundamental es el desarrollo económico del país, sacar al pueblo nicaragüense de la pobreza en la que ha estado.

“Simple y sencillamente lo que nos toca a los nicaragüenses es trabajar, fomentar la relación con Estados Unidos, como lo estamos haciendo, nosotros hemos crecido en el comercio con Estados Unidos, abrir nuevos mercados, seguir desarrollando nuestra economía, seguir luchando contra la pobreza, es un reto de todos los países lograrlo”, añadió Baltodano.

Promoverá diálogo con empresas nicaragüenses

Powers señaló que como Embajadora trabajará para fortalecer las economías de ambas naciones, dado que considera que un crecimiento económico sistemático y sostenible contribuye al desarrollo no solo de una nación, sino de todas las naciones, por lo cual realizará consultas con empresarios y otras personas de los sectores públicos y privados para identificar la mejor forma de fortalecer este crecimiento y asegurar que sea aún más incluyente.

“Planeo promover un mayor dialogo o acercamiento entre la Embajada y las empresas tanto nicaragüenses como estadounidenses, de esta forma la embajada podrá apoyar a las empresas y a los inversionistas en incrementar el crecimiento de las economías de nuestros dos países”, apuntó Powers.

Recalcó que Estados Unidos continuará brindando su apoyo a Nicaragua y manteniendo presencia en el país, trabajando con todos los elementos de la sociedad para ayudarles a promover el crecimiento económico.

Descartan señalamientos de tomas de propiedades

En la parte final de sus discurso, Powers habló sobre los Waiver que están discusión actualmente e hizo mención de nuevas tomas e invasiones a la propiedad a ciudadanos estadounidenses, donde no existen, mismas que fueron desconocidas por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri señaló que no se han presentado nuevas invasiones a propiedades durante el Gobierno del Frente Sandinista, que los únicos casos que están siendo atendidos es lo referido a Paenica y Punta Teonoste.

“Desconocemos lo que tiene que ver con casos de ciudadanos americanos, pero insisto, en este proceso faltan dos meses, hay que ver qué cantidad de casos se van a poder resolver de aquí a esa fecha”, dijo Aguerri.

“Yo no comparto ese criterio, no sé si la Embajadora ha tenido la oportunidad de reunirse con todos los sectores […] no es la realidad, no se ajusta a la realidad de los esfuerzos que se ha hecho en Nicaragua en materia de propiedad, donde no ha habido invasiones, todo lo contrario el Gobierno ha estado muy firme y el Poder Judicial en cuanto rechazar las invasiones y desalojar a los invasores”, declaró el magistrado Rafael Solís.