Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Nos tomó un poco la tarde, estábamos en Reunión, precisamente analizando cómo vamos en el desarrollo del Plan de Exterminio del virus de Chikungunya y del virus del Dengue que és la misma cosa, pero ambas enfermedades serias, graves, de cuidado y, tenemos que entregarnos al combate para, promover Salud, promover Vida!

Estábamos [email protected] viendo que vamos cumpliendo en tiempo y forma... Nuestro Comandante Daniel, como Presidente de la República, al frente de este Buen Gobierno de Ustedes, nos orientó decretar la Alerta Epidemiológica desde el Ministerio de Salud, para proteger la Vida, la Salud de las Familias nicaragüenses, como siempre.

Hemos estado haciendo todos los esfuerzos y tomando todas las medidas para enfrentar exitosamente cualquier caso o brote de fiebre.  Hasta el momento, gracias a Dios no tenemos.  Todas las pruebas que se han tomado han salido negativas, y nosotros vamos a seguir trabajando ya con este Decreto, con las Disposiciones que contiene.

Nosotros estábamos trabajando como que si estuviese decretada la Alerta, porque nos preparamos, nuestra experiencia, nuestro Modelo és para trabajar, siempre poniéndonos al frente ante cualquier desafío, cualquier situación de riesgo; sin embargo, el Decreto ya establece la formalidad de una Alerta Epidemiológica en el País, Alerta Sanitaria en todo el Territorio Nacional, para prevenir y controlar los casos de fiebre por Chikungunya, y todas las otras enfermedades de transmisión propias de la época de lluvia.

La instrucción está dada desde hace varios días a todas las Autoridades del País, a las Autoridades Sanitarias, para tomar todas las medidas orientadas por el Ministerio de Salud; también trabajando en el Modelo de Persona, de Fé, Familia y Comunidad, con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, para desarrollar todas las medidas preventivas que nos protejan a [email protected]

Luego, estamos instruyendo a todas las Autoridades de Salud a implementar todos los Planes que vengan del Ministerio, de la Ministra de Salud... La Resolución Ministerial entró en vigencia a partir de hoy en la mañana que lo divulgó la Compañera Ministra. Pero, decimos, explicamos, insistimos que hemos estado trabajando en el marco de una Alerta, porque cualquier reto, cualquier desafío, cualquier expresión de alarma alrededor de la Salud de las Familias nicaragüenses tiene que ser tomada muy en serio, y esa és la Orientación que mantiene de manera permanente nuestro Comandante Daniel.

Ayer se dieron las Capacitaciones a miles de [email protected] de la Salud, y hemos procesado ya esta semana en tiempo real 19 pruebas y 43 en Laboratorios, todas con resultados negativos.  Así es que, vamos adelante, estamos donde tenemos que estar, y con la Capacitación, el conocimiento, y los medios técnicos para enfrentar la epidemia.

Hemos visitado miles, decenas de miles de casas; criaderos eliminados un millón 221,000; viviendas abatizadas, 120,000; viviendas fumigadas, 207,000 y, también un acumulado, aquí hablamos de visita casa por casa, 32,321 en lo que son consultas directas con la población.

También, ayer decíamos que celebrábamos el Día Internacional de Lucha contra las Drogas... Participaron casi 100,000 personas en todo el País, en las distintas Actividades que se promovieron desde los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad; la Juventud, el Ministerio de Gobernación, las Alcaldías, en todo el País.

Y desde esta mañana estamos entregando 26,571 Títulos de Propiedad que nuestro Comandante Daniel, al frente de este Buen Gobierno, nos ha orientado entregar casa por casa, a Familias en los Municipios de Chinandega, Estelí, Condega, San Rafael del Norte, Telica, Yalagüina, El Crucero, San Rafael del Sur, Ocotal, El Viejo, Pueblo Nuevo... és todo el País! Somoto, Tipitapa, Tuma-La Dalia, San Ramón, Murra, San Nicolás, El Realejo, San Sebastián de Yalí, León, San Juan de Río Coco, Villa El Carmen, Larreynaga, Jinotega, Acoyapa, Villanueva, Wiwilí, San Juan de Limay, El Cuá, Achuapa, Palacagüina, Somoto, Jalapa, El Castillo... todo el País, todo el País!

Vamos desde hoy hasta el 17 de Julio, entregando Títulos de parte del Comandante Daniel, a las Familias de todos los Departamentos... Mujeres Protagonistas, 59% de estos 26,571 Títulos, que acreditan a Mujeres en mayoría y, Compañeros Varones como legítimos Propietarios de las parcelas o lotes, urbanos o rurales, donde trabajan y viven.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Reportes de cada día sobre Energía, Restitución de Derecho a la Energía... Municipio La Concha hoy, La Concepción, Masaya, Barrio 19 de Julio, Sector Blanca Aráuz. Allí estamos hablando de 120 habitantes, 30 viviendas, 223,643 córdobas invertidos, y 18 empleos temporales generados.  Gracias, Compañero Salvador Mansell.

Y mañana estarán en la Comunidad El Cantón del Municipio de San Ramón, celebrando la inauguración del Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, San Ramón, Matagalpa, Comunidad El Cantón... Allí estamos hablando de 40 viviendas, 146 habitantes, 709,500 córdobas. Muchas felicidades a todas estas Familias, y nuevamente nuestro saludo a [email protected] [email protected] de ENATREL, y al Compañero Salvador Mansell.

Mañana vamos a estar en las Ferias Departamentales, con el Departamento de Carazo participando con sus Danzas, Músicas, Tradiciones, Alimentos, Artesanías; los dulces de Santa Teresa, los alfeñiques, las rosquillas, las cajetas de Diriamba, la chicha de jengibre y el ajiaco de Jinotepe, los mariscos de La Boquita, cosa de horno de El Rosario; pan de pueblo, pan hecho a mano de La Paz, Carazo; otros productos de la cocina tradicional del Departamento, y la Cultura encabezada por El Güegüense, Las Inditas, El Gigante, Las Húngaras, El Toro Huaco, entre otros.

Una vez más, deseando a las Familias de Managua, fines de semana tranquilos, con apropiación de nuestra Identidad Cultural, Gastronómica, Artística, Artesanal y, la Alegría de Vivir en Paz, desplegada por la Avenida De Bolívar a Chávez!

Tenemos también, Compañ[email protected], el Informe de todos los días sobre los Sismos, menos sismos, 5... Tres pertenecen a Fallamiento Local y 2 de Zona de Subducción.  En Fallamiento Local, Volcán Momotombo, 12 kilómetros al Sureste del Volcán, 2 puntos.  Luego tenemos Volcán El Hoyo de León; Puerto Morazán, Chinandega; y en la Costa, Océano Pacífico, 4.3, al Suroeste de Pochomil.  Estos son los sismos de las últimas 24 horas, y el INETER vigilante siempre, con el SINAPRED acompañando la vigilancia.

En cuanto a las lluvias, estamos con lluvias débiles y ligeras... Hoy hemos tenido lluvias por lo menos en esta Zona de Managua donde estamos trabajando. Hemos tenido lluvias también en Masaya, El Rosario, Ticuantepe, La Concha, Managua, Nindirí, Nandaime, Granada, Cárdenas, Altagracia, en todo el País... Lluvias ligeras, con lo cual, como decimos cada día, afianzamos la posibilidad de recoger las cosechas de los alimentos que consumimos las Familias nicaragüenses.

2,425 Diplomas han sido entregados a Protagonistas de los distintos Cursos de Educación Técnica en el Campo, nos reportan [email protected] Compañ[email protected] de INATEC.  También 6,425 se han graduado como [email protected] en distintas Áreas u Oficios en las Escuelas de Oficios, de Computación e Idiomas, en las Alcaldías del País.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Vamos a seguir trabajando, batallando contra las epidemias. Vamos a seguir trabajando también, preparando todas las Actividades del 19 de Julio. Se van a realizar Congresos de los Gabinetes de la Familia, y Congresos de Mujeres, Congresos de Juventud, en Saludo al 35/19, que nos encuentra [email protected] en Victorias!

Vamos a afianzar la Alegría de Vivir en Paz. Y vamos a afianzar también, y a comprometernos más, a trabajar por una Vida sin Violencia en la Familia, sin Violencia de Género.  A seguir trabajando para exterminar también ese virus... el virus de la violencia, el virus de la desarmonía; y el virus, el virus terrible de la pasión que lleva a crímenes que tenemos que lamentar todavía en nuestro País... Crímenes de pareja terribles que afectan en mayoría a las Mujeres. Una plaga que, tenemos que trabajar [email protected] para erradicarla.

Conscientes de esa problemática, las Mujeres nos han pedido organizar Congresos en todo el País; la Juventud también va a analizar estos temas... Decíamos que habrá una Marcha el viernes que viene, donde van a participar las Compañeras del Poder Judicial, las Ministras de este Gobierno de Ustedes, Diputadas, Gabinetes de la Familia, Juventud, para, comprometernos a trabajar con ahínco para erradicar ese virus, esa epidemia, esa plaga que tanto daño nos hace!

Promover una Cultura distinta, una Cultura de Respeto, de Entendimiento, de Armonía, a nivel de la Familia, és promover la Mujer y el Hombre Nuevos. És promover Valores. És crecer en Conciencia.  És ser de verdad, Cristiano, Socialista, Solidario. És el mejor Homenaje a quienes han dado la Vida por Nicaragua... Esta Nicaragua Sandinista. Esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad!

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta el lunes, si Dios lo permite. Que tengan un buen fin de semana, con Cariño.  Que crezcamos en Cariño.  Que tengamos Salud, y que tengamos [email protected] la Conciencia de Agradecimiento a Dios, por Vivir en Tranquilidad, Vivir en Paz; Vivir también con las Puertas del Futuro abiertas, desde el Trabajo y la Unidad de [email protected]  Muchas gracias.