La selección mexicana de futbol firmó en Brasil 2014 una de sus mejores fases de grupo de una Copa del Mundo sin ser anfitriona, al sumar siete unidades y clasificar invicto a los octavos de final.

Junto a lo hecho en Corea-Japón 2002, el Tricolor actual, dirigido por Miguel Herrera, alcanzó la segunda ronda del magno certamen con autoridad.

El equipo mexicano comenzó con victoria 1-0 frente a Camerún, después igualó ante el anfitrión Brasil 0-0 y cerró con victoria de 3-1 sobre Croacia.

De este modo alcanzó siete unidades, con cuatro goles a favor y uno en contra, para una diferencia de +3 y situarse en el segundo sitio del Grupo A, por detrás de Brasil, que tuvo una diferencia de +5.

En el Mundial 2002 México pasó líder del sector G también con siete puntos, luego de imponerse 1-0 a Croacia, 2-1 a Ecuador y del empate 1-1 frente Italia, para tener los mismos cuatro goles a favor, pero dos en contra.

Cuando el Tricolor fue anfitrión en 1970 y 1986 llegó a cinco puntos y tampoco perdió en la ronda de grupos, aunque en aquel entonces todavía no se otorgaban tres puntos por victoria.

En México 1970 el Tri tuvo su mejor aporte ofensivo y defensivo, anotó cinco dianas y no recibió gol, mientras que en 1986 tuvo los mismos registros que en Corea-Japón 2002, con cuatro tantos a favor y dos en contra.

Esta es la sexta ocasión que México llega a la segunda ronda de una Copa del Mundo sin ser anfitrión, todas consecutivas, sin embargo, siempre se ha quedado en octavos de final por diversas circunstancias que han dejado tragos amargos en el recuerdo mexicano.

En Estados Unidos 1994 siempre será recordado por caer en la fatídica tanda de penales ante Bulgaria y por el hecho de que Miguel Mejía Barón dejó en el banquillo al delantero Hugo Sánchez.

En Francia 1998, el Tri hizo un buen partido e incluso llegó a dominar a Alemania, pero las fallas de Luis Hernández y Jesús Arellano pesaron al final, sumado a la fortuna germana en el balón que se le fue de las piernas a Raúl Rodrigo Lara para el remate de Jurgen Klinsmann, que fue el 1-1 y al final todo acabó 2-1.

Para Corea-Japón 2002, México pagó el exceso de confianza de encarar a Estados Unidos, rival al que siempre se le dominó hasta ese entonces, pero Brian McBride y Landon Donovan dijeron lo contrario en Jeonju.

Quedó en la memoria el codazo de Rafael Márquez a Cobi Jones en una muestra de desesperación y la táctica del técnico Javier Aguirre, quien sacó a Ramón Morales cuando éste era el mejor del campo.

En Alemania 2006, ante Argentina, el Tricolor dio uno de sus mejores cotejos de octavos de final en su historia, aguantó bien al rival y en los pamperos se mostraron indicios de desesperación; se jugaron tiempos extras con el tanteador 1-1, pero después llegó un golazo de Maxi Rodríguez (98) para acabar con el sueño mexicano.

Para Sudáfrica Argentina estuvo de nuevo como rival y en claro fuera de lugar Carlos Tévez anotó, después llegó el 2-0 y el desmoronamiento mexicano con el error de Ricardo Osorio que aprovechó Gonzalo Higuaín; al final fue 3-1.

Este domingo Holanda será el oponente, el actual subcampeón del mundo y el europeo que mejor funcionamiento ha demostrado en lo que va de la Copa del Mundo Brasil 2014. El único antecedente mundialista data en Francia 1998 cuando en fase de grupos empataron 2-2, tras una buena reacción del Tri, que quiere hacer historia con su quinto partido.

Modifican horario del Ciclotón por partido de futbol México-Holanda

El Ciclotón CDMX modificará su horario el 29 de junio debido al partido de futbol de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 entre las selecciones de Holanda y México, informó el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte).

El próximo domingo el Circuito iniciará a las 08:00 horas y terminará a las 12:00 horas, es decir, concluirá dos horas antes de lo acostumbrado, y la salida oficial será en Paseo de la Reforma , en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

El trayecto de 22 kilómetros seguirá por avenida Juárez, Venustiano Carranza, Fray Servando, La Viga, Andrés Molina Enríquez, Eje 7 Sur Emiliano Zapata, Patriotismo, Sombrerete, Mazatlán, Durango, Valladolid y retornará al punto inicial.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México llamó a quienes quieran participar a consultar la ruta del Ciclotón CDMX del domingo próximo en su página de Internet: indeporte.mx.