La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, orientó decretar el estado de Alerta Epidemiológica, a través del Ministerio de Salud, para intensificar las acciones que en todo el país se ejecutan para enfrentar el virus Chikungunya, que está afectando a varios países del continente americano.

“Nuestro Comandante Daniel como Presidente de la República, al frente de este Buen Gobierno de ustedes, nos orientó decretar la alerta epidemiológica para proteger la vida, la salud de las familias nicaragüenses, como siempre”, indicó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera explicó que desde antes que se declarara la alerta se tomaron todas las medidas necesarias para enfrentar exitosamente cualquier caso o brote de fiebre.

“Hasta el momento, gracias a Dios, no tenemos (casos) todas las pruebas que se han tomado han salido negativas (en cuanto al Chikungunya)”, informó Rosario.

Además explicó que el Gobierno ha estado trabajando de manera preventiva con acciones de salud en todo el territorio nacional, para atender cualquier caso de fiebre por Chikungunya o de otras enfermedades de transmisión propia de la época de lluvia.

“La instrucción está dada desde hace varios días a todas las autoridades del país, a las autoridades sanitarias, para tomar todas las medidas orientadas por el Ministerio de Salud, también trabajando en el modelo de persona, de fe, familia y comunidad, con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, para desarrollar todas las medidas preventivas que nos protejan a todos”, manifestó Rosario.

También dijo que se está instruyendo a todas las autoridades de salud a implementar todos los planes que se deriven del Ministerio de Salud, conforme la resolución ministerial del decreto de alerta epidemiológica, el cual fue dado a conocer por la Ministra de Salud, Sonia Castro.

No obstante, Rosario insistió en que desde el Gobierno se ha estado trabajando en el marco de una alerta “porque cualquier reto, cualquier desafío, cualquier expresión de alarma alrededor de la salud de las familias nicaragüenses, tiene que ser tomada muy en serio y esa es la orientación que mantiene de manera permanente nuestro Comandante Daniel”.

La Compañera detalló que ayer se dieron las capacitaciones a trabajadores de la salud y se han procesado en tiempo real 19 pruebas y 43 en laboratorios; todas han resultado negativas.

“Vamos adelante, estamos donde tenemos que estar y con la capacitación, el conocimiento y los medios técnicos para enfrentar la epidemia”, valoró.

Entre otras acciones, informó que se han visitado 120 mil viviendas para ser abatizadas, 207 mil viviendas fumigadas y un acumulado de 32 mil 321 viviendas visitadas casa a casa, brindando consultas directas a la población.

Nicaragua se movilizó en el Día Internacional de Lucha contra las Drogas

La Compañera informó que en el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha contra las Drogas, en Nicaragua participaron casi 100 mil personas de todo el país en distintas actividades que se promovieron desde los Gabinetes de la Familia, Juventud, Ministerio de Gobernación y Alcaldías.

Inicia nueva entrega de títulos de propiedad

Rosario anunció que inició una nueva campaña de entrega de títulos de propiedad que serán entregados casa por casa a familias en todo el país.

“Vamos desde hoy hasta el 17 de julio entregando títulos de parte del Comandante Daniel a las familias de todos los departamentos”, expresó la Compañera.

En esta ocasión, se convertirán en protagonistas de la restitución de derechos 26 mil 500 familias, de las cuales el 59% son lideradas por mujeres.

Enatrel lleva energía a comunidades del pacífico

La Compañera informó que 120 habitantes de 30 viviendas del Barrio 19 de Julio, en la Concepción Masaya, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 223 mil 643 córdobas.

Este sábado, Enatrel y las familias de la comunidad El Cantón, en San Ramón, Matagalpa, celebrarán la inauguración del servicio de energía eléctrica para 146 habitantes de 40 viviendas, con una inversión de 709 mil 500 córdobas.

Carazo protagonizará feria departamental en Avenida Bolívar

Informó que las microempresas de todos los sectores protagonizarán la feria departamental del Departamento de Carazo, que se instalará este fin de semana en los Tiangues La Fe y Monimbó, que se ubican en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“Estarán participando con sus músicas, danzas, tradiciones, alimentos, artesanía, los dulces de Santa Teresa, los alfeñiques, las rosquillas, las cajetas de Diriamba, la chicha de jengibre, los mariscos de la Boquita, cosa de horno del Rosario, otros productos del departamento y la cultura encabezada por el Güegüense, las Inditas, el Gigante, entre otros”, comentó la Compañera.

Informe sobre sismos y lluvias

Desde el Ineter, Rosario indicó que en las últimas horas se reportan 5 sismos, tres que pertenecen a fallamiento local y dos en la zona de subducción.

En el Océano Pacífico se registró uno de 4.3 grados al suroeste de Pochomil. “Estos son los sismos de las últimas 24 horas y el Ineter vigilante siempre con el Sinapred acompañando la vigilancia”, comentó.

Referente a las lluvias, indicó que se han presentado lluvias débiles y ligeras en Managua, Masaya, Granada, Rivas, y el resto del país. “Son lluvias ligeras con lo cual afianzamos la posibilidad de recoger la cosecha y los alimentos que consumimos las familias nicaragüenses”.

Inatec entregó miles de diplomas de educación técnica en el campo

Desde Inatec, informó que 2 mil 425 diplomas han sido entregados a protagonistas de los distintos cursos de educación técnica en el campo. Además, indicó que 6 mil 425 protagonistas se han graduado como expertos en distintas áreas u oficios en las escuelas de oficios de computación e idiomas de las alcaldías del país.

Preparando actividades en saludo al 35/19

La Compañera anunció que en saludo al 35/19 se realizarán congresos de los Gabinetes de la Familia, congresos de mujeres y congresos de juventud.

“Vamos a afianzar la Alegría de Vivir en Paz y vamos a afianzar y a comprometernos más a trabajar por una vida sin violencia en las familias, sin violencia de género, a seguir trabajando para exterminar el virus de la violencia, el virus de la desarmonía”, afirmó Rosario.

En ese sentido, comentó que las mujeres han pedido organizar congresos en todo el país para analizar el tema de la violencia hacia la mujer, además se realizará una marcha donde participarán mujeres ministras, diputadas, Gabinetes de la Familia y Juventud “para comprometernos a trabajar con ahínco para erradicar ese virus, esa plaga que tanto daño nos hace”, precisó Rosario.