El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó este viernes en un acto de masas en la localidad de Capinota, en el central departamento de Cochabamba. En este encuentro, el mandatario recalcó que Chile no cumple con el Tratado firmado entre las partes en 1904 y advirtió que "si hay inversión del Estado chileno en los puertos es para el sector privado, no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano".

"Quiero que sepan que en la demanda internacional -presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya- no está en debate el Tratado de 1904, pero si vemos que en el tratado (Chile) no está cumpliendo", insistió.

"En vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del Salar de Atacama y de la Mina de Cobre de Choquicamata. Sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar", enfatizó el mandatario.

Morales dejó claro que los argumentos chilenos tras la demanda boliviana ante el tribunal de La Haya, no lograrán confundir a los bolivianos y recordó que el propio pueblo chileno alienta la posición de La Paz.

Sin embargo, recordó que "grupos de políticos con mentalidad capitalista e imperialista, con mentalidad expansionista, grupos de políticos y oligarquías que no le interesa la vida de los demás (...) seguirán tergiversando la verdad de la historia vivida en esta parte del planeta".

A esos grupos les pidió que precisen cuánto robaron de los recursos naturales que genera el territorio boliviano arrebatado con la invasión de febrero de 1879, cuando se apoderaron de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y de 400 kilómetros de costas al Océano Pacífico.