Los octavos de final del Mundial-2014 se disputan de sábado a martes, con ocho equipos del continente americano, seis europeos y dos africanos como protagonistas de unas eliminatorias que desembocarán en la final del torneo, el próximo 13 de julio en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

Éste es un breve análisis de los ocho cruces de octavos de final del Mundial de Brasil:

Brasil-Chile: Se avecinan curvas para la 'Seleçao'
El Mundial comienza verdaderamente para Brasil el sábado en Belo Horizonte. Tras haberse clasificado sin excesivos problemas en un grupo que dejó encarrilado con la victoria en la inauguración ante Croacia (3-1), ahora la Seleçao tiene una cita de altura contra Chile, que llega a octavos con la etiqueta de haber ejercido de verdugo de la vigente campeona España (2-0). Equipo rápido y muy físico, es capaz de asfixiar a cualquiera, por lo que Brasil, de la mano de un inspirado Neymar que ya ha marcado cuatro goles, tiene mucho trabajo.

Colombia-Uruguay: El equipo feliz contra la rabia celeste
Dos estados de ánimo se citan en el estadio Maracaná el sábado. Colombia llega con entusiasmo tras una primera vuelta inmaculada en la que ha logrado pleno de victorias y ha conseguido implicar en la aventura a su formidable colección de atacantes, con un James Rodríguez como gran líder. La Celeste, por su parte, intenta levantarse tras perder a su estrella Luis Suárez, sancionado con nueve partidos por morder al italiano Giorgio Chiellini. Conocidos por su carácter aguerrido en las peores situaciones, no parece que los cafeteros puedan dormir tranquilos.

Holanda-México: ¿Podrá Ochoa con Robben y Van Persie?
Para muchos, Holanda ha sido el mejor equipo de la primera fase con 10 goles en tres partidos y una delantera formada por Arjen Robben y Robin van Persie que parece en su mejor momento de forma. Para seguir el camino a cuartos deberán superar a Guillermo 'Memo' Ochoa, uno de los héroes de la primera parte del Mundial al parar al Brasil de Neymar con un puñado de intervenciones sobresalientes. Con Holanda jugando al contragolpe y México entusiasmado bajo el influjo de su técnico 'Piojo' Herrera, se avecina un duelo de altura.

Costa Rica-Grecia: El nuevo desafío de los 'ticos'
El duelo más inesperado de los octavos de final. Donde todo el mundo esperaba a Italia o Inglaterra, aparece Costa Rica, la gran sorpresa del torneo. Enfrente estará Grecia, que logró la clasificación con un tanto en el último minuto en detrimento de Costa de Marfil. Será un duelo entre el entusiasmo Tico, que le llevó a triunfar en el 'Grupo de la Muerte' y Grecia, un equipo con oficio dispuesto a aprovechar cualquier descuido del rival.

Francia-Nigeria: Los 'bleus', grandes favoritos
Francia sedujo con ocho goles en dos partidos y un juego electrizante. En el último partido de la fase de grupos dio entrada a los habituales reservas y empató sin goles ante Ecuador. Es favorito pero no deberá confiarse ante una Nigeria que cuenta con un portero de excepción, Vincent Eneyama -considerado uno de los mejores del campeonato francés-, y dos atacantes polivalentes y efectivos, como Emmanuel Emenike y Ahme Musa.

Argentina-Suiza: La Albiceleste se agarra a Messi
Suiza sufrió un duro revés ante Francia (5-2) pero en los otros dos encuentros demostró que es un equipo bien estructurado y con un jugador, Xherdan Shaqiri, capaz de decidir un partido, como ocurrió con el triplete que logró ante Honduras (3-0). Enfrente, como gran favorita del cruce, la Albiceleste de Lionel Messi, protagonista absoluto de un equipo que ha tenido dudas y que ha resuelto la estrella con cuatro goles en tres partidos.

Alemania-Argelia: La venganza de España-82
Sobre el papel, el duelo se presenta muy desequilibrado. La Mannschaft, puntual en la Copa del Mundo, llega con su arsenal preparado, desde un portero de garantías, Manuel Neuer, hasta un atacante en racha, Thomas Müller, que ha marcado cuatro goles en la primera fase. Argelia, por su parte, está en octavos por primera vez en su historia y no olvida lo ocurrido hace 32 años en España-1982. En aquel Mundial, Argelia ganó a la entonces Alemania Occidental por 2-1. Germanos y austríacos, que jugaban el último partido del grupo, se clasificaban ambos con la victoria de 1-0 de los primeros, dejando fuera a Argelia, y ese fue el resultado que se dio. Años después los protagonistas reconocieron el arreglo. "No lo hemos olvidado", dijo el jueves el seleccionador argelino, Vahid Halilhodzic.

Bélgica-EEUU: Hazard amenaza al 'Team USA'
Estos equipos no llegan en el mismo estado de forma a los octavos de final. Bélgica alcanzó los octavos en la penúltima jornada y en el cierre el seleccionador, Marc Wilmots, pudo dar descanso a Eden Hazard y Romelu Lukaku, piezas esenciales en su esquema. Por el contrario, los jugadores de Klinsmann se tuvieron que entregar a fondo para alcanzar los octavos con una derrota 1-0 ante Alemania en un terreno de juego de Recife en malas condiciones.