Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) decretaron Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional siendo esta una decisión por parte del Gobierno Sandinista debido a la situación epidemiológica del país, decreto que garantiza la preservación de la salud y vida del pueblo nicaragüense a través de la ejecución de planes de limpieza y prevención del virus Chikungunya.

La Titular del Minsa, doctora Sonia Castro, señaló que es responsabilidad de la institución, coordinar y dirigir la ejecución de las políticas de salud del Estado en materia de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, cumpliendo con lo mandatado por la Ley de Salud.

“La alerta Sanitaria tiene como objetivo proteger la vida de las personas, siendo esta la preocupación constante y permanente del Presidente Daniel Ortega, se debe garantizar la preparación de las condiciones materiales y organizativas en conjunto con las instituciones del Estado, sector privado y población organizada para contener y mitigar las consecuencias de las enfermedades” señaló Castro.

Con la declaración de la alerta sanitaria las autoridades médicas estarán preparadas para la prevención y atención de la población en caso de presentarse pacientes afectados por el Virus Chikungunya y enfermedades propias de la época lluviosa.

“Se instruye a todas las autoridades del país tomar las medidas pertinentes parta prevenir la introducción del Virus Chikungunya y controlar cualquier brote epidémico. Se orienta a todos los nicaragüenses implementar las medidas preventivas necesarias para proteger a las personas, familias y comunidades”, añadió.

La declaración ministerial entra en vigencia a partir de hoy, por tal razón las autoridades estarán realizando jornadas de limpieza en todo el país y de esta manera proteger la vida de los nicaragüenses, siendo un elemento fundamental la participación de los gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.