Directores y representes de 13 centros hospitalarios y clínicas médicas previsionales que operan en Managua, se integraron al Plan de Exterminio del Chikungunya, virus que amenaza con introducirse al país a través de las fronteras y que desde el Ministerio de Salud (MINSA), en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, se combate de manera preventiva.

La directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, presentó a los representantes de los centros hospitalarios privados, el Plan de Exterminio que el Minsa diseñó para luchar contra el vector que produce el virus del Chikungunya.

Cuan comentó que en los países fronterizos con Nicaragua ya se reportan casos de Chikungunya y en cualquier momento puede aparecer algún caso en el país.

Explicó que en la sesión de trabajo se dieron a conocer aspectos importantes del plan como las acciones de capacitación, sensibilización, trabajos de destrucción de criaderos y las acciones que deben realizarse dentro de los centros hospitalarios en cuanto a vigilancia y a la detección y tratamiento de casos sospechosos.

“Aquí acabamos de afinar los mecanismos sobre cómo ellos nos van a informar y cómo vamos a actuar como Ministerio de Salud y la red de servicios privados que son parte de la red de esta país. Nosotros tenemos muy buena experiencia con ellos, mensual nos estaos reuniendo y ante cualquier brote epidémico ellos se integran como cualquier unidad más de este sistema de salud”, indicó Cuan.

Por otro lado, la doctora Cuan detalló que a nivel nacional se están realizando acciones de cara a prevenir el Chikungunya.

“Hoy estuvimos capacitando a toda la dirigencia departamental política, alcaldes y demás, el viernes y sábado hay una capacitación intensiva en distritos, barrios y municipios a los gabinetes de la familia y promotoría solidaria; la próxima semana comienza el proceso de sensibilización casa a casa, hablando con todas las personas y entregándoles el tríptico sobre el plan de exterminio del Chikungunya. En cuanto a las escuelas estamos a nivel nacional capacitando a los profesores y ellos entran la próxima semana para tener escuelas limpias, libres de criaderos”, detalló.

Por su parte, los representantes de centros hospitalarios privados, indicaron que la sesión de trabajo fue importante para definir los mecanismos y procedimientos de coordinación de cara a una rápida atención de los posibles casos que se presenten.

El doctor Mario Chávez, del Hospital Monte España, dijo que “hemos estado en plena coordinación con el Silais, estamos trabajando juntos, haciendo un esfuerzo conjunto por toda la población de Managua”.

“Las empresas médicas privadas están cumpliendo el mandato del Ministerio de Salud, estamos preparándonos y preparando todas las condiciones contra esta epidemia. Ya hemos tenido las primeras capacitaciones con médicos, enfermeras, ya están los murales para los pacientes, estamos haciendo el boca a boca de los médicos y enfermera con los pacientes para explicar cómo prevenir y cómo estar preparados para prevenir esta epidemia”, explicó.