Desde que asumió el Gobierno Sandinista en el 2007, la tasa de deforestación en el país, que alcanzó ese año a 132 mil hectáreas, bajó hasta en un 35.6 por ciento hasta llegar en este año 2014 a 63 mil hectáreas, lo que constituye un enorme esfuerzo en el marco del modelo de alianzas que impulsa la Presidencia, en el que participan igualmente organizaciones juveniles del país.

Esos datos fueron dados por el director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), William Schwartz, durante la inauguración de la Cruzada Nacional de Reforestación que se realizó en el colegio Maestro Gabriel este jueves y que contó además con la presencia de un contingente del Ejército Nacional, de miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

De acuerdo con el compañero Schwartz, además de estar participando en el lanzamiento nacional de la cruzada nacional de reforestación, las principales instituciones gubernamentales ligadas al medio ambiente ya han hecho actos en territorios como Siuna, donde está previsto sembrar más de dos millones de plantas en Bosawás.

También destacó que se realizaron lanzamientos departamentales en Granada, Rivas y Carazo, además el miércoles se hizo en Palacagüina y luego se continuará en distintos territorios.

Señaló además el compañero Schwartz que “se han producido desde enero hasta junio un total de nueve millones 750 mil plantas y creemos que vamos a llegar a los once millones de plantas con los datos que tenemos de bolsas con sustratos y bolsas con semilla por germinar, por lo que creemos que vamos a llegar a 11 millones de plantas”.

Manifestó el compañero Schwartz que si se suman los siete años de gobierno del presidente Daniel Ortega, o sea desde el 2007 al 2013, en ese período fueron producidas 64 millones de plantas y en todo el período desde que asumió el comandante Daniel Ortega al 2014, se terminarán produciendo 75 millones de plantitas a nivel nacional.

Política promovida por el presidente Ortega

“Esto hechos corresponden a la política forestal promovida por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario para ver como disminuimos la deforestación y como reponemos lo que se está utilizando”, afirmó el compañero Schwartz.

Afirmó el compañero Schwartz que si continúa al ritmo actual los esfuerzos por reforestar el país, la tasa de deforestación llegará al equilibrio con los esfuerzos de reforestación y de regeneración natural en unos 20 años, pero aseguró que se puede llegar al punto de equilibrio en cinco años con una reforestación masiva como la que se tiene que hacer con el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Proyecto canalero es vital

Recordó que el proyecto del canal debe ir acompañado de un componente de reforestación masiva para poder producir agua que necesitará esa obra.

Por su lado Kamilo Lara, máster en ciencias ambientales quien asistió a la inauguración de la jornada, dijo que es necesario capitalizar esas acciones al máximo, lo que significa que la sostenibilidad de la cruzada de reforestación debe ser permanente y de responsabilidad compartida entre todos los sectores del país.

Entre tanto, Belén Castillo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco afirmó que participarán unos 15 mil jóvenes de secundaria y de universidades, quienes serán protagonistas del cuido, protección y conservación del medio ambiente en todo el país.

Alexa Boza de la Federación de Estudiantes de Secundaria dijo que los estudiantes además de hacer un huerto con 700 plantas en cinco colegios del distrito cuatro, cuidando el medio ambiente, luego se irá hacia los huertos distritales, llegando a realizar unos 80 huertos.