El Bitcoin es una moneda virtual con la que se puede transferir dinero y realizar pagos, desde cuentas online. Es una idea que nació en 2009, de la mano de un desarrollador que –al día de hoy- todavía se mantiene anónimo, Pero por sus características y particularidades genera cada vez más expectativas.

Por ejemplo, es una moneda que no está sujeta a los controles que establecen bancos, organismos financieros ni gobiernos, y puede usarse en todo el mundo por igual.

Otro elemento clave de esta creación digital es la red de usuarios que permite a la moneda contar con la capacidad de proceso necesario para mantener una operación transparente. Por otro lado, aseguran que es imposible su falsificación o duplicación gracias al sistema criptográfico que la protege.

Parecido al efectivo
Bitcoin se asemeja un poco al dinero en efectivo tradicional. Además de presentar muchas de sus características, Bitcoin permite mantener el control de los fondos.

También dispone de ventajas de un medio digital: es inmediato y puede enviarse a cualquier parte del mundo.

De hecho, cada vez son más los negocios que están comenzando a admitirla. Esta moneda se ha convertido en un medio de pago para, divisas, música, autos y artículos de consumo en muchos segmentos y mercados del planeta.

Donde operar 
Cryptocueva (www.cryptocueva.com) es una plataforma argentina, que representa una forma sencilla y rápida para intercambiar Bitcoins y otras monedas criptográficas entre usuarios finales de forma anónima y segura.

A diferencia de otros métodos de intercambio (como foros, listas de correo y grupos de Facebook) en cryptocueva se mantiene el anonimato entre usuarios y se puede constatar la buena reputación de usuarios verificados.

Sitio regional
Bitex.la es el primer mercado hispano de compra-venta en tiempo real de Bitcoin y Litecoin, desarrollado desde Argentina.
Representa la "unión" del mundo financiero y el mundo tecnológico.

Ubicada en www.bitex.la es una nueva plataforma abierta de intercambio, para el desarrollo del ecosistema bitcoin en la región.
Este proyecto acaba de ser lanzado luego de una inversión de alrededor de US$ 2 millones y –aseguran- es el primer sitio en español para intercambio regional de bitcoin.

Ya suma usuarios en Argentina, Colombia, México, EEUU y España, y está en intentando expandirse a otras plazas.

Latinoamérica es actualmente la región que registra un mayor y más rápido crecimiento digital. Por eso, uno de los objetivos de Bitex.la es simplificar transacciones, evitando las dificultades de los intercambios actuales, que en general no funcionan con monedas locales y requieren un profundo conocimiento de tecnología.

Bitex.la opera tanto con Bitcoin y Litecoin; además, cumple con los más altos estándares de seguridad criptográfica aplicados a la industria financiera, permitiendo dar un servicio que asegura que transacciones, información y fondos de sus clientes estén bien resguardados.

"Creemos que el Bitcoin todavía está en una fase temprana de adopción. Si hacemos un gran esfuerzo ahora, eso nos otorgará una posición privilegiada en el futuro, dentro del mercado", afirmó Nubis Bruno, uno de sus directores.