Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy Jueves, hoy estamos a 26 de Junio, estamos a tres días de Celebrar el día del Maestro en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Coincide con el Día de San Pedro y San Pablo... Nuestro Abrazo a [email protected] [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] [email protected], en esta Tierra de Luz, Vida y Verdad, que reconoce y valora el aporte que [email protected] dan con su Trabajo cada día... La formación en Valores, de Fé, Familia y Comunidad, a las generaciones que ya no son venideras; a las nuevas generaciones que ya están en esta Tierra y que tenemos la obligación de acompañar, para que vayamos forjándonos como Seres Humanos distintos en el Valor Esencial de nuestra Cultura, que és el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad!

Compañ[email protected], [email protected] [email protected] van a tener, como és costumbre, el Día libre.  Está vez será, como cae en Domingo el 29, corresponderá al día Lunes.  El lunes no habrá clases para, nuestro Presidente otorgar el merecido descanso en su Día a las decenas de miles de [email protected] en nuestro País.  Mañana van a haber Talleres, en ese Taller se van a hacer Reconocimientos, entre ellos un Bono que se acostumbra entregar cada año, también por Orientaciones del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, a [email protected] [email protected] [email protected] de la Educación.

Un Abrazo, y nuestro Reconocimiento, nuestra profunda valoración y agradecimiento a quienes educan a [email protected] Niñ@s, no solo en la Educación Formal, sino en la transmisión de esos Valores privilegiados que tiene Nicaragua, de Fé, de Familia, de Comunidad.

Queríamos también, Compañ[email protected], dar a conocer una Nota que estamos circulando a los Medios de Comunicación de parte del Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel... Una Nota dirigida a la Familia del Doctor Mariano Fiallos Oyanguren que falleció ayer; y al Pueblo nicaragüense en general.

“El Presidente de la República y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, compartimos la tristeza de la Familia del Doctor Mariano Fiallos Oyanguren, y del Pueblo de León, en estos momentos de Tránsito del Doctor Fiallos a otro Plano de Vida.

Reconocemos al Doctor Mariano Fiallos Oyanguren como un Ilustre Hijo de Nicaragua, y de la Primera Capital de la Revolución, y recogemos su Legado en el Mundo Académico, y en la Institucionalidad Revolucionaria.

Valoramos profundamente su contribución a las Luchas y Victorias del Pueblo nicaragüense, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para alcanzar estos Tiempos de Paz y Porvenir.

El Doctor Mariano Fiallos Oyanguren tiene un lugar en la Historia de Nicaragua, y el Reconocimiento, Respeto y Aprecio del Estado, y de las Familias nicaragüenses.

Managua, 26 de Junio de 2014. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

Esta Nota será también entregada a los familiares del Doctor Fiallos en la Ciudad de León.

Compañ[email protected], tenemos también otras Informaciones, entre ellas el Saludo y el Abrazo al Padre Joselito, por celebrarse hoy a las 10:30 de la mañana, un Acto Conmemorativo en la Asamblea Nacional... Se celebraron los 100 Años del Zacarías Guerra. Una Institución que ha brindado servicio a miles de [email protected] [email protected] del Pueblo en esta nuestra Nicaragua.

La Condecoración que está recibiendo el Padre Joselito és más que merecida, y él, como Sacerdote, como Pastor, tan querido por [email protected] nicaragüenses no solo la merece, sino que estamos seguros que va a continuar trabajando para acrecentar las posibilidades del Zacarías Guerra, en respaldo a [email protected] que allí buscan la Formación, y que allí buscan la inserción social que merecen.

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud atendiendo las Orientaciones de nuestro Comandante Daniel nos reporta, que no hay ningún caso, hasta el momento, compatible con el virus Chikungunya, gracias a Dios... no tenemos casos, hasta este momento!

Hemos realizado Reuniones con [email protected] de Hospitales, tanto Públicos como Privados. Estamos coordinándonos, creando las Redes en todo el País, asegurando las Redes... En nuestro Modelo esas Redes existen, y eso nos ayuda muchísimo. Asegurándolas, fortaleciéndolas en todo el País.

Las Capacitaciones continúan avanzando... Son miles de [email protected] de los Gabinetes de la Familia, miles de [email protected] [email protected] de la Salud que están capacitándose para atender la presencia de este brote en el momento en que nos llegue, si es que nos va a llegar.

También, seguimos realizando las pruebas y recibiendo los resultados de las pruebas que se toman en tiempo real y de las que se mandan a Laboratorio; luego, la labor de exterminio de zancudos para detectar el Chikungunya lleva miles de Acciones, centenares de miles de criaderos destruidos; viviendas abatizadas, decenas de miles... llevamos 60,000 hasta el momento, y 57,123 fumigadas ayer, pero 112,000 en total a este día. 3,949 criaderos eliminados ayer, y 441,730 desde que iniciamos.

Vamos a enfrentar este Nuevo Reto, este Nuevo Desafío, con la ventaja y la fortaleza de un Modelo de Salud que está en todo el País, sirviéndole a la Familia, sirviéndole a la Comunidad.

Por ejemplo, aquí también nos reporta el Ministerio de Salud las Acciones que se desarrollaron en los Municipios en Alerta Amarilla... Activados los Comités Institucionales de Emergencia, atendiendo a la población, protegiendo a la población.  Allí tenemos abastecimiento médico suficiente para varias semanas y, hemos desarrollado también las tareas propias de una situación como esa, buscando cómo identificar a cualquier persona enferma, para evitar que se nos propaguen virus, o que se nos propaguen males que son propios de las situaciones de lluvia excesiva.

Hay Brigadas Médicas allá, y hay todas las Coordinaciones con los SILAIS-Matagalpa y Departamentos aledaños; con las Capacitaciones también de rigor a todo el Personal que está atendiendo esto en el Municipio de Paiwas... SILAIS-Las Minas, SILAIS-Matagalpa, activados.

Y en El Rama, SILAIS-Zelaya Central, también activados los Comités Institucionales de Emergencia, y [email protected] [email protected] y las Brigadas también movilizadas, coordinándonos con el SILAIS-Chontales, el Departamento cercano y, en disposición de atender cualquier brote, cualquier enfermedad que se nos presente, pero también previniendo y capacitando a la población para la prevención.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el INETER la información de la sismicidad en las Zonas de Estero Real, Volcanes El Hoyo, La Caldera, Monte Galán.  Va a estar a las 2 de la tarde brindando explicaciones el Experto, Especialista en Sismología del INETER, el Compañero Wilfred Strauss. Y también sobre las lluvias y los pronósticos tendremos a las 2 de la tarde al Compañero José Milán y al Compañero Marcio Baca informándonos... Las lluvias siguen dándose de manera débil, aisladas, pero por lo menos hay lluvias; eso ya és un gran avance.

En cuanto a esa sismicidad hay un Informe completo que vamos a circular a través de los Medios después de las Declaraciones del Compañero Wilfred. Y, en general lo que sí podemos afirmar es que, hemos estado experimentando esos movimientos pequeños que son normales, dicen los Compañeros, pero mejor que lo expliquen ellos, a la par de los movimientos en nuestras Costas, también bastante normales.

En Corinto, 2.7, cerca de Corinto; cerca de Bocana de Padre Ramos, 2.2; 3.1, El Tránsito; 3.2, Masachapa, y réplicas siempre en el Volcán Momotombo. Estamos pendientes, estamos vigilantes, y con la explicación para las Familias nicaragüenses a través de los Expertos, en la medida en que va siendo necesario que presentemos información, y explicación.

Compañ[email protected], en términos del trabajo que desarrollan las Alcaldías del Departamento de Managua en el Modelo de Alianzas, se nos reporta... Adoquinado en Ticuantepe; en Ciudad Sandino son 6, 7 cuadras.

Caminos en San Rafael del Sur; 20 cuadras de recarpeteo en Managua, Comarca San Isidro de Bolas, Distrito III; 4 de recarpeteos en el Distrito II. Y también en el Distrito I, cuadras de concreto hidráulico; rehabilitación de Caminos en San Rafael del Sur.

Adelante las Alcaldías...! Recordemos que en los próximos días vamos a estar también estrenando el Paseo Xolotlán que ha venido preparando con mucho Cariño la Alcaldía de Managua, la Presidencia de la República, para entregarles a las Familias de Managua en Celebración del 35/19... La Alegría de Vivir en Paz!

La Juventud está reunida el día de hoy en su Consejo Nacional, puliendo los Planes, y organizando las Actividades de los próximos días.  Recordemos que vamos a tener fines de semanas que van a ser de Identidad, Cultura, Tradición, donde también van a participar los Grupos Juveniles.

La Avenida De Bolívar a Chávez, el 12 y el 13 estará llena de nuestros Bailes, nuestra Música, nuestros Cantos, y las Expresiones de la Cultura Gastronómica de los Municipios del Departamento de Managua, para ir avanzando en el Ambiente de Fiesta que tendremos el 19 de Julio.

También, vamos a contar con esa Caminata que ya viene siendo tradicional... “Julio Victorioso, 35/19 : La Alegría de Vivir en Paz”, el día 15 de Julio que Conmemoramos también al Guerrillero Heroico, en estos Tiempos de Luchas contra la Pobreza, de Batallas contra la Pobreza; por una Mejor Educación, y por el fortalecimiento de los Modelos de Salud... Ahí está la Juventud en “Julio Victorioso”, recordando e inspirándose en la valentía de Seres Humanos extraordinarios como Julio Buitrago.

También el día viernes 11 van a estar, las Mujeres de los Gabinetes de la Familia, las Mujeres del Gabinete, las Mujeres de las Instituciones, las Mujeres Ministras, las Mujeres del Poder Judicial... vamos a estar caminando por las calles de Managua, trabajando por una Nicaragua, sin Violencia Intrafamiliar y de Género! Ratificando nuestra Lucha contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, como Mujeres en Victorias...!

Así que anunciamos también, que el día viernes 11 tendremos esa Caminata por una Nicaragua Libre de Violencia, de Familia, de Género y, como Mujeres en Victorias!

Luego tenemos también el Día de la Alegría con una Explosión de Festividad en los Barrios, de Festividad en las Comarcas... Piñatas, Fiestas, Conciertos, todo eso lo vamos a ir dando a conocer en detalle en los próximos días.

Becas de Estudios ALBA se están entregando esta semana... 1,135 de Educación Técnica, y 195 Universitarias en Managua y Granada. Son 18,413 las que llevamos ya en relación a las Becas Técnicas.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, tenemos El Crucero, Managua, Comunidad Las Aguas, 5.72 kilómetros de Red de Distribución; 200 habitantes, 50 viviendas, 2 millones 685,921 córdobas ejecutados eficientemente por ENATREL, nos reporta, como cada día, el Compañero Salvador Mansell. Esta Obra generó 36 empleos temporales.

Hoy és el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, y estamos en 104 Municipios del País reafirmando a nuestra Nicaragua Libre de Drogas, con la participación y el Protagonismo de Juventud, Estudiantes, [email protected], Padres de Familia, Líderes Sociales, Líderes Religiosos.  Llevamos realizadas Marchas, Caminatas, Ferias en todos los Municipios; y vamos a seguir caminando, y vamos a seguir ratificando la Voluntad y el Compromiso de trabajar por una Nicaragua Libre de Drogas; y de trabajar por una Nicaragua Libre de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Celebramos la Alegría de Vivir en Paz, y no hay Paz si hay violencia en la Familia, si hay conductas que no son armoniosas entre las parejas... Por eso, tenemos que trabajar todavía más duro, y esas Caminatas, y esas Expresiones y Movilizaciones van a ser una ratificación de nuestro compromiso de avanzar en estos temas.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que queríamos compartir este día.  Reciban, [email protected] y cada [email protected], el Abrazo y el Compromiso del Comandante Daniel, nuestro Presidente. El Buen Gobierno que él encabeza, hace posible que vayamos reuniéndonos en nuestra Nicaragua cada vez más... Que, [email protected] en Victorias, avancemos en estos Nuevos Tiempos. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.