En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario informó que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha orientado a la compañera Leonor Corea, Coordinadora del Programa Usura Cero, extender ese programa a las mujeres que conforman cooperativas.

Cooperativas de mujeres en las áreas de producción, mariscos, hortalizas y alimentos, entre otras, serán beneficiadas con la ampliación del programa Usura Cero.

“Se los anunciamos a ustedes, las que están trabajando en Masachapa, en el Nancital, allá en las playas de occidente, a todas  ustedes pescadoras dignas y fuertes madres trabajadores de nuestra Nicaragua: vamos a llegar con el programa Usura Cero, microcrédito justo para potenciar sus capacidades, respaldar sus afanes y seguir juntos creando mejoría en nuestras vidas, prosperidad desde el trabajo honrado”, dijo Rosario.

La compañera valoró que la inserción de las mujeres trabajadoras en el Programa Usura Cero les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo.

“Buenas noticias para las mujeres de cooperativas productivas en todo el país, asociadas, organizadas en este modelo asociativo que nos permite ser unidos, más fuertes, vamos a estar llegando con el Programa Usura Cero y los próximos días vamos a estar cubriendo desde los medios del Poder Ciudadano estos eventos de apertura para las mujeres cooperativistas del campo”, indicó la Compañera.

Asimismo anunció que en los próximos días, por medio del Programa Usura Cero se otorgará créditos a mil 803 nuevas organizadas en 330 grupos solidarios, en 32 municipios del país.

Además informó que 1 mil 709 socias organizadas en 325 grupos solidarios recibirán capacitaciones entre el 10 y el 17 de mayo, saludando con los avances de ese programa a todas las madres nicaragüenses.

Hambre Cero estará en siete departamentos

Continuando con los anuncios, la Compañera informó que el Programa Hambre Cero estará entregando bienes en los municipios de los Departamentos de Chontales, Managua, Masaya, Boaco, Matagalpa, Jinotega y Estelí.

Rosario felicitó a todas las compañeras y compañeros “que van a estar en condiciones de trabajar más y mejor con este programa de restitución de derechos a las familias campesinas que están en pleno desarrollo en todo nuestro país”.

Gobierno inauguró centros escolares en varios departamentos

En al ámbito de la educación, Rosario informó que esta semana se inauguraron centros escolares en los departamentos de Río San Juan, Jinotega, Estelí y la región de Las Minas.

Asimismo dijo que en la próxima semana se seguirán inaugurando centros escolares en saludo a las madres nicaragüenses. Aclaró que los detalles de las próximas inauguraciones las darán en su próxima comunicación.

Inicia alfabetización en Jinotega y Matagalpa

Rosario recordó que esta tarde se iniciará en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, los círculos de alfabetización donde participarán 3 mil alfabetizados y centenares de jóvenes y promotores solidarios de los Consejos de la Familia y los Gabinetes del Poder Ciudadano que se están incorporando a la campaña de alfabetización por un país libre de analfabetismo.

Continúan programas de restitución de derechos

La compañera aseguró que se continúan con todos los programas de restitución de derechos, entre los que destacó la entrega de 50 viviendas solidarias la próxima semana, la continuidad de las ferias solidaras, el programa Todos con Voz, entrega de sillas de ruedas para personas con discapacidad y entregas de medicinas en visitas casa a casa.

RAAN preparándose para temporada de huracanes

En cuanto a las acciones de atención y preparación ante las emergencias, Rosario comentó que recientemente el Doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, participó en Bilwi, Puerto Cabezas en una serie de capacitaciones y preparación de planes de respuesta para la temporada de huracanes que inicia en el mes de Junio.

“Estamos ahí en Bilwi, Waspam y Prinzapolka, el doctor González va a ser entrevistado por los medios del Poder Ciudadano para que informe en detalle de cómo estamos listos en la RAAN, para enfrentar cualquier eventualidad; ojalá que este año no tengamos nada serio, nada relevante, pero de todas maneras nuestra obligación, nuestro compromiso, nuestra responsabilidad es estar preparados”, aseguró Rosario.

Además dijo que en la RAAN también se está promoviendo el modelo familiar y comunitario, desde los Consejos de la Familia, Salud y Vida, que incluyen la preparación para enfrentar desastres naturales, buscando cómo salvaguardar la vida que es la  prioridad de este gobierno.

Gobierno avanza en la entrega de cocinas y huertos familiares

La compañera Rosario comentó que se está avanzando en la entrega de las primeras dos mil cocinas, de las 50 mil que se proyecta entregar a familias nicaragüenses.

Además informó que se avanza con los primeros mil huertos familiares, de los 50 mil huertos que se crearán en todo el país.

Analizan programas de restitución de derechos en reunión de alcaldes del Poder Ciudadano

Rosario comentó que en la reciente reunión con los Alcaldes y delegados del Poder Ciudadano, se analizaron todos los programas que se desarrollan en reencuentro con las capacidades ciudadanas de los nicaragüenses.

También indicó que en los Gabinetes Ampliados de la Producción que se realizan en el país, se están verificando las cualidades, las responsabilidades, las capacidades, pero sobre todo el protagonismo que están ejerciendo las mujeres y hombres en el país.

Dijo que entre los temas que se abordan están energía, alimentos, precios para la compra, precios para la venta, seguridad ciudadana, Bono Productivo Alimentario, problemas de los cafetaleros, salvaguarda de los recursos naturales, pero también se han recibido quejas y señalamientos.

En este aspecto destacó el interés de la población en la atención en salud. Rosario explicó que a través de los Consejos de la Familia, Salud y Vida, se logró conocer que algunos centros de salud no permanecen abiertos las 24 horas, ante esa situación indicó que los centros deben permanecer abiertos para atender emergencias después de las 5 de la tarde.

Felicita a familias que celebrarán a la Virgen de Fátima

La compañera felicitó a todas las familias nicaragüenses que son devotas de la Virgen de Fátima y “que el día domingo estarán celebrando su día, consagrándonos a la  Madre en la advocación de la Virgen de Fátima, para que ese amor maternal y esa capacidad de concordia que debemos tener las madres en el mundo, se extienda por toda Nicaragua, que sea condición de padres y madres el Amor, la Promoción de la Concordia, de la Unidad, de la Reconciliación, del Reencuentro de todas las familias nicaragüenses en estas sendas de Bien Común”.