En las próximas horas se esperan más precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional, las cuales son favorables para que los productores y campesinos inicien las siembras, explicaron los expertos en meteorología del Ineter.

Marcio Baca, director de meteorología, indicó que según el pronóstico se esperan más lluvias en las próximas horas, las que alcanzarán la zona pacífico a partir del viernes o sábado por la mañana, incrementando los niveles de humedad en los suelos y por lo tanto favorecerán los procesos agrícolas.

Baca detalló acumulados de las precipitaciones en la cuenca del Río Escondido que oscilan entre los 27.2 milímetros y los 6.8 milímetros.

El especialista destacó que con las lluvias de la última semana la región del pacífico se ha recuperado mucho en relación a sus valores históricos, especialmente en las zonas del centro sur, donde la recuperación alcanza hasta un 60%.

Además indicó que la onda tropical numero 7, que podría ingresar al país entre el viernes o sábado, de traer una estructura sólida lograría incrementar los niveles de humedad, favoreciendo con lluvias a todo el territorio nacional.

Baca no omitió manifestar que aunque se ve una regularización de las lluvias en este mes de junio, “estamos en condiciones neutras, pero con las probabilidades de evolucionar hacia un fenómenos que nos puede estar afectando y nos está alterando el régimen de precipitaciones”.

No obstante, aseguró que las últimas lluvias que tuvimos fueron muy favorables, “bajo estas circunstancias toda precipitación que caiga es favorable para las condiciones en la que nos encontramos”.

Vigilancia sobre la cuenca del Río Escondido

Por su parte el asesor-científico del Ineter, José Milán, se refirió a la situación de la cuenca del Río Escondido, donde el gobierno decretó alerta amarilla para prevenir cualquier emergencia frente a la crecida del mismo.

Milán dijo que a las 8 de la mañana de hoy el Rio Escondido se encontraba en su nivel normal, “tenía 58 cm de altura sobre el nivel del mar y el nivel normal para el periodo lluvioso oscila entre 58 centímetros y un metro”.

Según Milán, aunque el Río Escondido está en su nivel normal no se deben dejar de tomar en cuenta los reportes de las precipitaciones en las partes altas del Río, que pudiera hacer que las condiciones cambien en las próximas horas.

Según imágenes de satélite presentadas por Milán, las condiciones de humedad sobre toda la región del atlántico presentan un nivel del 85%, debido a las lluvias acumuladas en los últimos días.

Por tal razón, Milán explicó que “aunque estamos bajo condiciones normales, hay que seguir monitoreando hora tras hora este territorio, porque nuevas precipitaciones pueden cambiar el escenario, pero en este momento estamos bajo condiciones normales”.

“Se sigue manteniendo la alerta amarilla porque las condiciones que hacen propensa a un cambio de situación están latentes: humedad elevada de los suelos y las precipitaciones”, agregó Milán.

El asesor indicó que todos los poblados próximos a la ribera del Río Escondido, empezando por El Rama y todas las comunidades que están alrededor de los afluentes del Escondido, deben estar alertas ante las crecidas de su nivel.