El presidente de Amcham, Yalí Molina, dijo que ambos organismos se comprometieron a elaborar una estrategia en conjunto para promover esas inversiones desde el exterior en Nicaragua.

Según datos de la estatal Pro Nicaragua, en el 2011 el país alcanzó un "récord histórico" en inversiones extranjeras al recibir más de 967 millones de dólares, un incremento de casi el 91 por ciento en relación a los más de 507 millones de dólares del 2010.

Molina, en rueda de prensa, explicó que para promoverlas se deben eliminar los obstáculos a las inversiones extranjeras directas, y para ello se debe mejorar la imagen del país en lo referente a la seguridad.

Por su parte, el delegado presidencial para las Inversiones en Nicaragua, el general retirado Alvaro Baltodano, reiteró durante la rueda de prensa que Nicaragua va a superar los 1.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas en el 2012.

La cifra récord de las IED de Nicaragua en el 2011 representó el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel de Centroamérica.

Según Pro Nicaragua, el año pasado el país logró atraer 284 proyectos de inversión provenientes de 41 países del mundo, y con ello estableció un nuevo récord en cuanto al número de países inversionistas.

"Los 14 sectores económicos del país fueron beneficiados con las IED, incluyendo el calzado y la horticultura, que antes no figuraban" en estos renglones, aseguró Pro Nicaragua.