Las Mujeres de los Gabinetes de la Familia, junto a las ministras y servidoras del pueblo del Gobierno Sandinista, realizarán el próximo viernes 11 de Julio una caminata contra la violencia intrafamiliar y de género, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“El día viernes 11 van a estar las Mujeres de los Gabinetes de la Familia, las mujeres del Gabinete, las Mujeres de las Instituciones, las Mujeres Ministras, las mujeres del Poder Judicial, vamos a estar caminando por las calles de Managua trabajando por una Nicaragua sin violencia intrafamiliar y de género, ratificando nuestra lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, como mujeres en victorias”, aseguró Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Celebrando el 19 de julio

En este sentido, la compañera recordó que la Juventud conmemorará Julio Victorioso el día 15 de Julio con la marcha del Día del Guerrillero Heroico.

La Juventud también está avanzando en la organización de las actividades ha realizarse de cara al 19 de julio, entre estas, los fines de semana de identidad, cultura y tradición sobre la Avenida de Bolívar a Chávez.

Al respecto, Rosario dijo que el 12 y 13 de julio la Avenida estará llena de las expresiones artísticas y gastronómicas de los municipios de Managua.

Para el Día de la Alegría, 17 de julio, la compañera indicó que habrá una explosión de festividades en los barrios y comarcas con piñatas, fiestas y conciertos.

Día de lucha contra las drogas

Rosario recordó que este jueves se celebra el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, de allí que en 104 municipios de Nicaragua se hayan realizado marchas reafirmando al país libre de este flagelo. En estas participaron jóvenes, estudiantes, padres de familias, religiosos, etc..

“Vamos a seguir caminando y vamos a seguir ratificando la voluntad y el compromiso de trabajar por una Nicaragua libre de Drogas y de trabajar por una Nicaragua libre de violencia intrafamiliar y de género”, afirmó Rosario.

Saluda labor del Hogar Zacarías Guerra

Durante su alocución, la compañera saludó al Hogar Zacarías Guerra, el cual está cumpliendo 100 años de fundación.

Es “una institución que ha brindado servicios a miles de muchachos y muchachas, muchachos del pueblo, muchachas del pueblo en esta nuestra Nicaragua”, dijo Rosario.

La compañera expresó que este jueves el Padre Joselito, director de esta institución benéfica, ha recibido un merecido reconocimiento en la Asamblea Nacional.

“La condecoración que está recibiendo el Padre Joselito es más que merecida y él como sacerdote, como pastor tan querido por tantos nicaragüenses, no sólo la merece sino que estamos seguros que va a continuar trabajando para acrecentar las posibilidades del Zacarías Guerra en respaldo a muchachos, muchachas que allí buscan la formación y que allí buscan la inserción social que merecen”, manifestó.

Nicaragua sigue sin reportar casos de Chikungunya

En términos de salud, Rosario reiteró que Nicaragua continúa sin reportar ningún caso del Virus de Chikungunya.

Expresó que las autoridades del Minsa han efectuado reuniones con los hospitales tanto públicos como privados para asegurar y fortalecer las redes de respuesta en todo el país.

Al respecto dijo que son miles de trabajadores de la salud y miembros de los Gabinetes de la Familia los que se están capacitando “para atender la presencia de este brote en el momento que nos llegue”.

Rosario explicó que el Ministerio continúa también recibiendo los resultados de las pruebas que se realizan en tiempo real, tratando de detectar este virus.

De igual manera que se están realizando labores de exterminio de zancudos, ello a través de la eliminación de criaderos, la abatización y la fumigación de las viviendas.

“Vamos a enfrentar este nuevo reto, este nuevo desafío con la ventaja y la fortaleza de un modelo de salud que está en todo el país sirviéndole a las familias, sirviéndole a la comunidad”, subrayó.

Acciones también en municipios bajo alerta amarilla

Rosario también informó que en los municipios donde se ha decretado alerta amarilla por lluvias, el Minsa ha estado al frente atendiendo y protegiendo a la población.

“Allí tenemos abastecimiento médico suficiente para varias semanas y hemos desarrollado las tareas propias de una situación como esa buscando cómo identificar a cualquier persona enferma para evitar que se nos propaguen virus, que se nos propaguen males que son propios de las situaciones de lluvia excesiva”, aseguró, destacando las coordinaciones necesarias con los Silais de Matagalpa y departamentos aledaños. Al respecto, manifestó que en El Rama sigue activado el Comité Local de Emergencia y las coordinaciones con el Silais-Chontales.

Reporte sísmico y meteorológico

Rosario también dio a conocer sobre la sismicidad en la zona de Estero Real y en los volcanes El Hoyo y Monte Galán.

Dijo que el Gobierno a través de Ineter hará circular un informe sobre esta sismicidad.

En cuanto a las lluvias, afirmó que estas siguen ocurriendo de manera débiles.

Modelo de alianzas con las Alcaldías

La compañera expresó que desde el Modelo de Alianzas con las Alcaldías del Departamento de Managua se están realizando adoquinados en Ticuantepe y Ciudad Sandino; reparando caminos en San Rafael del Sur, y 20 cuadras de recarpeteo en San Isidro de Bola en Managua, y otras más en distintos distritos de la capital.

Becas Alba

En temas educativos, informó que se están entregando esta semana 1 mil 135 becas Alba de educación técnica y 1 mil 95 becas universitarias en Managua y Granada. Con esto se totalizan 18 mil 413 becas técnicas entregadas.

Energía

Igualmente informó que el gobierno ha restituido la energía eléctrica a través de Enatrel en la comunidad Las Aguas, de El Crucero, donde se instaladon más de 5 km de red de distribución para llevar el servicio a unos 200 habitantes. La inversión en la obra asciende a 2 millones 685 mil córdobas.

Paseo Xolotlán

Rosario destacó que en los próximos días se estará inaugurando el Paseo Xolotlán en celebración del 35/19.