El embajador palestino en Nicaragua, Mohamed Saadat, afirmó que 400 palestinos que se encuentran presos en Israel están llevando a cabo una huelga de hambre de ya más de 60 días, en protesta contra las malas condiciones en que se encuentran y contra lo que calificó como una detención administrativa sin realizarles cargos.

Saadat dijo lo anterior durante una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos, evento que fue encabezado por el pastor y Procurador Especial de Ciudadanía, Sixto Ulloa, con la presencia del diputado Naser Silvani y el dirigente del Comité de Solidaridad con Palestina Humberto González.

El embajador dijo que los prisioneros palestinos en cárceles de Israel están prisioneros sin realizarles cargos, sin hacerles juicio y por tiempo indefinido, además dijo que están en condiciones muy difíciles y por eso están protestando contra esa política israelí.

Afirmó que los palestinos encarcelados son presos políticos que están llevando a cabo una lucha contra la ocupación de Israel y aseguró que el gobierno de Israel no puede condenarlos de nada, porque ellos están defendiendo su tierra.

Dijo que desde el año 2000 Israel ha llevado a la cárcel a 60 diputados y han pasado por la cárcel como 23 mil palestinos bajo el concepto de detención administrativa, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar a Israel y logar la libertar de los palestinos presos.

Otro punto que expresó en contra lo que calificó como invasión israelita en Cisjordania y los ataques a la franja de Gaza.
Aseguró que el ejército israelí secuestró a “cuatro palestinos y ha requisado más de mil 500 casas, centros de investigación, casas, lugares sagrados, centros de estudios, saquearon estos centros y mataron seis personas”.

Expresan solidaridad con palestinos

Entre tanto en una carta del Comité Cristiano Solidaridad con Palestina, leída por el reverendo Sixto Ulloa y enviada al presidente palestino Mahumud Abbas expresa que “con la complicidad mediática de siempre en occidente, Israel de nuevo está sometiendo al pueblo palestino al castigo colectivo”.

Añade la carta “estos hechos deben hacernos redoblar nuestro esfuerzos para incidir en los gobiernos y en la sociedad civil internacional para que se pueda alcanzar acuerdos que satisfagan los intereses históricos del pueblo palestino”.

Por su parte el Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina denunció “ante el pueblo nicaragüense y el mundo, la escalada de violencia en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalem del este-, en perjuicio de las familias palestinas”.

En ese sentido manifiesta que repudia las 1,500 incursiones militares del ejército israelí, irrumpiendo en centenares de hogares, negocios, medios de comunicación, oficinas de movimientos sociales y universidades, entre otros.

Por su parte el diputado Naser Silvani dijo que el grupo Parlamentario de Apoyo a Palestina ha estado solidarizándose constantemente con el pueblo palestino con pronunciamientos a la Organización de las Naciones Unidos, con marchas y gastronomía, entre otras cosas.