Autoridades sanitarias de Cuba presentaron un plan integral para enfrentar el virus de Chikungunya, que se está propagando rápidamente por el continente americano.

Hace unos días, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó a la población sobre la detección de 6 casos importados de la enfermedad, y ratificó la necesidad de intensificar la lucha anti vectorial que desde hace años se realiza en su territorio contra el mosquito Aedes aegypti.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias explicaron que el personal de salud está debidamente capacitado y se están adoptando las medidas requeridas para la atención de los casos.

El doctor Manuel Santín Peña, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, indicó que se han realizado capacitaciones al personal de salud, enfocadas en la enfermedad y sus medidas de control.

Además se realizan acciones de control vectorial, implementación de medidas epidemiológicas y detección de casos, que incluye la destrucción de criaderos, higienización de las zonas afectadas y acciones de vigilancia y fumigación para evitar la diseminación del virus.

Por otro lado el plan indica que se han reforzado medidas de control en las fronteras, puertos y aeropuertos con todos los viajeros procedentes de las zonas de riesgo, para su seguimiento en el país.

El plan incluye medidas estrictas, que incluyen la cuarentena, para los colaboradores cubanos que se encuentran en comunidades de países afectados por el virus.