Nicaragua aumentó en sus últimos años su producción de leche y exportación de queso y de otros productos lácteos y en ese sentido, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, CANISLAC, Wilmer Fernández reconoció que se ha ampliado la red de caminos en las zonas lechera, en beneficio del sector.

Fernández dijo que pese a que hace falta hacer más, lo hecho en caminos ha ayudado a mejorar la calidad de la leche y de los productos derivados del alimento y aunque afirmó que aún no hay un parámetro sobre índices productivos con un poco de manejo, el financiamiento adecuado y mejoramiento de la ganadería, se puede subir a dos millones de litros diarios.

Por otra parte hablando sobre el Onceavo Congreso del Sector Lácteo, el Presidente de CANISLAC expresó  que se pretende dar a conocer nuevas técnicas que ayuden al desarrollo del eslabón primario como sector productivo, así como mejorar la comercialización, la transformación y en  la parte ambiental.

En ese sentido aseguró que para el Congreso están viniendo especialistas centroamericanos y de Suramérica, entre ellos dos argentinos, dos  brasileños y un cubano, todos especialistas en leche, con el fin de que dar a conocer nuevas técnicas que ayuden a un mayor desarrollo de la lechería nicaragüense.

Especialistas en producción de leche

Los especialistas brasileños son parte de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, Embrapa, que es una de las más prestigiadas instituciones de investigación de América del Sur, cuyos resultados darán a conocer a más de 200 productores que esperan en el congreso.

Por su parte Enrique Zamora, Presidente de Agropecuaria LAFISE, recordó que el evento se desarrollará los días nueve y diez de febrero en las instalaciones del Centro Financiero LAFISE, con la búsqueda de obtener conocimientos de cómo mejorar la ganadería del país y aumentar los rendimientos productivos.

De acuerdo a Zamora, el mejoramiento de los rendimientos del hato ganadero pasó en los últimos años de tres a seis litros de leche, como promedio nacional, lo que ayudó a aumentar las exportaciones grandemente los últimos años.

De acuerdo al Centro de Trámites para la Exportación, las ventas de quesos al exterior, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador alcanzaron un valor de 137.2 millones de dólares de exportaciones, mientras que se está incrementando la capacidad de exportación de leche fluida para Venezuela.