Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera, mucho gusto; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy estamos a miércoles 25 de Junio, y aquí estamos trabajando para ustedes, a su servicio, con Alegría y Orgullo.

Compañ[email protected], ayer tuvimos lluvias, tuvimos desde antier la Onda Tropical número 6 que recorrió nuestro Territorio y que nos dejó afectaciones... En El Rama se emitió Alerta Amarilla para proteger a la población.  Allí tuvimos 4.72 metros como máximo en el nivel del Río Escondido; a partir de 4.50 [email protected] trabajamos siempre con la Alerta Amarilla para protección de la población, para poder evacuar cuando és necesario.

Luego, esperábamos más lluvias por la noche, sin embargo se mantuvo en 4.72 y ya esta mañana estaba en 4.50.  No hubo nada que lamentar, gracias a Dios; sin embargo, en los alrededores del Municipio de El Rama hubo un fallecido.  Tenemos una segunda víctima en la temporada de lluvia... Un joven de 22 años del Municipio de El Rama, de las Comarcas.  Vamos a estar recogiendo su nombre para saludar mañana con mucho Cariño a la Familia; darles las condolencias de este Gobierno de Ustedes, y de nuestro Presidente.

Nosotros seguimos vigilantes en ese Municipio, y vigilantes en las Cuencas del Río Grande de Matagalpa, el Prinzapolka, del Río Escondido que és precisamente el que subió de nivel en El Rama.

Tenemos como resultado, como afectaciones globales, 5 Municipios afectados... Paiwas, Nueva Guinea, San Juan de Río Coco, El Rama, Santo Domingo, y Santa Teresa... 22 Familias evacuadas, 110 personas se auto-evacuaron y ya regresaron a sus hogares; 114 personas afectadas.

El Hermano fallecido, Ricardo Bello, aquí está el nombre ya, de 22 años, quiso cruzar el Río El Limón de la Comunidad del mismo nombre, en el Municipio de El Rama.  A la Familia de Ricardo Bello, este joven de 22 años, el Abrazo Solidario de [email protected] [email protected] Luego, tuvimos 27 viviendas afectadas: 7 anegadas, 2 destruidas, 2 semi-destruidas, 5 casas con techos desprendidos, todo esto en San Pedro del Norte, Paiwas. Letrinas anegadas también en San Pedro del Norte.

Alerta Amarilla, como decíamos, se decretó en el Municipio de El Rama, y seguimos vigilantes, entonces, por posibles inundaciones producto de crecidas del Río Prinzapolka, del Río Grande de Matagalpa, donde tenemos que vigilar la Cruz del Río Grande, Karawala, Bocana de Paiwas y, la Cuenca del Río Escondido que afectaría los Municipios de Kukrahill y Bluefields.

Al cierre de este Reporte del INETER y [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED hace apenas unos 40 minutos, no se reportan lluvias en el Municipio de El Rama... Allí estamos pendientes, vigilantes, y atendiendo todas estas afectaciones con Solidaridad, como nos orienta nuestro Comandante Daniel; como corresponde al Buen Gobierno del Comandante Daniel... Buen Gobierno para todas las Familias!

Tenemos también el Reporte en general de las Lluvias.  En todo el País llovió, en algunos casos poco; en otros casos, como los que mencionábamos, llovió bastante... Pero bueno, todo esto que representa la Diversidad de nuestro Territorio, también representa la posibilidad de que cosechemos los granos básicos que necesitamos para nuestras mesas y para la exportación.

En cuanto a sismos hemos tenido 26 desde ayer a mediodía hasta hoy... 17 en Fallamiento Local, 9 en las Costas. En
las cercanías de La Paz Centro, 2, tierra firme; luego 15 en Fallamiento Local; Puerto Morazán un pequeño enjambre en el Volcán El Hoyo, Municipio del Departamento de León.  Allí estamos hablando de varios sismos... 13 sismos en el Volcán El Hoyo de bajas magnitudes, creo que el mayor és de uno 1.8. Estamos observantes también de este enjambre sísmico en el Volcán El Hoyo, del Municipio de León.

Y luego, tenemos en la Zona de Subducción 8 sismos... Bocana de Padre Ramos; hay uno que fue fuerte esta mañana, 4.2, 47 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, lo sintió la población, a las 3:07 de la madrugada de hoy.  Tuvimos sismos en Padre Ramos; cerca de Pochomil, cerca de Jiquilillo 2 más; Charco Verde, Ometepe, Lago Cocibolca; cerca de Pochomil, 4.2, profundidad 57.3, hoy por la madrugada a las 4:44; Poneloya, 2.5.  Esos son los sismos que tuvimos en nuestro Territorio, más sismos en la Región Centroamericana, de 4.1 en Chacarita, Punta Arenas, Costa Rica.

Compañ[email protected], ahí también vigilantes... Ya vimos las Declaraciones de [email protected] [email protected] del INETER, tanto en relación al Clima y a las Lluvias, como en relación a la vigilancia sísmica, volcánica, y la vigilancia de nuestras Costas y de nuestras Placas.  Vamos a pedirles que nos amplíen, y nos expliquen esta tarde también; nos den las explicaciones pertinentes para tranquilidad de las Familias nicaragüenses sobre ese enjambre sísmico en el Volcán El Hoyo.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], una información valiosa del INTA, que está presentando tres nuevas variedades de yuca para alimentación de nuestra población, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nueva Guinea. Son yucas trabajadas para producir harina, mejoradas... Buen rendimiento, dicen [email protected] Compañ[email protected], y son resistentes al Cambio Climático, a plagas y enfermedades.

Las variedades son, INTA-Nicaragua, INTA-Rama, INTA-Perla.  Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del INTA que organicen una Feria aquí en Managua con estas nuevas variedades que hemos venido produciendo, para que podamos conocer y degustar
los alimentos que se derivan de estos tubérculos.

Tenemos información de nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura... Nos anuncia que el viernes 11 de Julio el tramo de adoquinado Quebrada Honda, San Francisco Libre, de 11.27 kilómetros, será inaugurado. Habrá una visita especial del Banco Mundial para la Firma de un Convenio de Donación de 50 millones y 2.9 millones de Préstamo Concesionario, estamos hablando de dólares, que va a firmar el Ministro de Hacienda, y que va a servir para el mejoramiento de otros Caminos y Carreteras.

Así es que, el día viernes 11 estaremos entregando a la población de Quebrada Honda y de San Francisco Libre... [email protected] de San Francisco Libre, 11.27 kilómetros de adoquinado para mejorar sus posibilidades de comunicación. Recordemos que cada Invierno San Francisco Libre se quedaba aislado, ahora vamos a poder circular mejor con estos nuevos Caminos, estas nuevas Carreteras, que estamos desarrollando desde el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Compañ[email protected], Servicio de Energía Eléctrica que se estrena hoy en la Comunidad Babilonia, Las Mercedes, Municipio de El Crucero...  80 habitantes, 20 viviendas, 300,000 córdobas invertidos por ENATREL. Reportándonos como cada día el Compañero Salvador Mansell.

El Ministerio de Salud... Doctor Gustavo Porras, Doctora Sonia Castro, nos reportan los avances en las Casas Maternas. En el año 2007 recibimos 50, a la fecha hay 155 funcionando en 134 Municipios. Han sido construidas por el Ministerio de Salud 62, 71 por las Alcaldías, y otros Organismos 22.  Doce más están en proceso de construcción, en Ticuantepe, El Crucero, Tisma, Catarina, Diriá, Santa Teresa, Dolores, Buenos Aires, Comalapa, El Coral, y Desembocadura de Río Grande, más El Hormiguero, Las Minas. La mayoría tienen entre 60% a 90% de avance, vamos a estar entregándolas en los próximos meses.

Los 7 Municipios y los 7 Distritos de Managua que aún no cuentan con Casas Maternas, pero que debemos trabajar... Y ahí nuestro llamado al Compañero Fidel Moreno, a la Compañera Guiomar Irías, para lo que tiene que ver con los Distritos de Managua; y luego a [email protected] Compañ[email protected] de Boaco, Compañero Manuel Fuertes, Compañero Lenín Gutiérrez, la Alcaldesa María Elena, también la Alcaldesa Mayor, para que nos aporten y podamos iniciar la construcción pronto en, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo, San Pedro de Cuapa.

Y luego en Managua, los 7 Distritos... Fidel, Guiomar, Compañera Daysi Torres... San Francisco Libre, Managua. Mozonte en Nueva Segovia, Compañero Léster Martínez y, en Corn Island, la RAAS, Compañero Johnny Hodgson, para que podamos tener Casas Maternas en estos 8 puntos. Y si le agregamos 7 Distritos de Managua... es decir, estamos en 8 puntos que incluyen
como punto 7 Distritos; o sea, tenemos 14 puntos donde debemos construir Casas Maternas en los próximos meses. Para avanzar en este Programa que és muy importante para proteger la Salud de las Mujeres que viven en las Comarcas, que viven en el Campo... Mujeres que van a dar luz. Y así protegemos también la Salud del Niño, del que nace... La Salud del que viene al Mundo!

El Plan “[email protected] contra el Chikungunya”, hasta ayer 24 de Junio habíamos logrado capacitar a 3,800 [email protected] de la
Salud y 800 Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia.  Se han hecho exámenes a más de 100 personas. Se habían realizado ayer 8 pruebas en tiempo real, todas con resultados negativos; hoy se estarán procesando 2 más en tiempo real, y 40 en Laboratorios... Pruebas serológicas para detección de la enfermedad. Estas 42 pruebas, los resultados van a estar en tres días.

En el Barrio Los Ángeles del Distrito IV, la Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la Familia, el Ministerio de Salud, están realizando Acciones de Prevención y visitas casa a casa, como el Plan “Vamos [email protected] contra el Chikungunya”.

A partir de las 8 se realizará en el Auditorio del Hospital Manolo Morales, Talleres de Capacitación sobre la enfermedad. Allí tenemos a centenares de [email protected] de la Salud aprendiendo el manejo de esta nueva epidemia, que todavía gracias a Dios no nos ha llegado, pero debemos estar [email protected]

Hay un Plan de Exterminio que está siendo distribuido masivamente casa por casa y,  hemos estado atentos a la divulgación. El Comandante Daniel nos ha orientado, informar sobre la ejecución del Plan día a día, de manera que podamos abordar [email protected] [email protected] esta Lucha, que és una Lucha para salvar Vidas; para Promover Salud y Salvar Vidas... Vamos con Todo, contra el Chikungunya!

El Ministerio de Salud nos informa también, de las Capacitaciones que está haciendo como Ministerio de Salud en todo el País alrededor de otros Temas.  Luego, la Rehabilitación del Puesto de Salud del Municipio de El Rosario, Carazo, está inaugurándose hoy y, la Movilización de las Brigadas de los Movimientos de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud, que en el Departamento de Chinandega están desarrollando todo tipo de atenciones a las Familias y a las Comunidades.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, se nos habla, se nos informa, se nos reporta, de Bonos que están siendo entregados a Familias en Chinandega-Municipio, y a Familias en León... En León, en las Comunidades Las Chácaras, Los Garzones, Troilo, Abangasca, Goyena Norte y Sur, Chacaraseca, Puerta de Piedra, La Ceiba y Hato III; y en Chinandega, en distintas Comunidades.

Son un montón de nombres, no vamos a leerlos, pero, a todas estas Familias, las de León, las de Chinandega... Y las de Jinotega, que están recibiendo también financiamiento en el Programa CRISSOL-Café, a todas ellas el Abrazo, el Saludo de nuestro Presidente... Son 1,133 [email protected] Protagonistas del Programa CRISSOL-Café, que hoy reciben financiamiento para trabajar sus plantaciones de café, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Compañ[email protected], el Buen Gobierno va Adelante! Sirviéndoles a Ustedes, como decíamos, con la Conciencia del privilegio que tenemos de servirles, y de tratar de ser mejores cada día.

Reciban el Abrazo, el Saludo y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de todo su Equipo de Trabajo, que aquí estamos... hoy por la tarde tendremos Reunión de Gabinete. Y bueno, vamos hacia el 35/19, gracias a Dios, [email protected] y en Victorias...! Gracias a Dios, viendo cómo se abren las Puertas hacia la Prosperidad, desde el Trabajo Digno, desde el Esfuerzo, desde los Proyectos que se desarrollan en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria!  Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.