En un ambiente de mucho festejo, parteras tradicionalistas de todo el territorio nacional participaron de un encuentro en el que compartieron sus experiencias y ratificaron su compromiso de continuar contribuyendo a la reducción de las muertes maternas. Las parteras, en su mayoría mujeres de la tercera edad, se mostraron agradecidas con el apoyo brindado por el Gobierno Sandinista, quien a través de las capacitaciones brindadas ha logrado que las insignes parteras brinden una mejor atención a las mujeres al momento del parto.

Muchas fueron formadas por sus madres a través del traspaso de conocimientos, sin embargo la experiencia y el interés de salvar la vida de las madres y los niños ha logrado que ellas se encuentren inmersas en el sistema de salud, sobre todo en el trabajo que desde las casas maternas se realiza en los municipios de nuestro país.

“Ser partera es una labor que desarrollo desde los 16 años, aprendí de mi mamá y soy el relevo de esa generación, son más de veinte años los que tengo de ejercer esta profesión y eso me llena de mucho orgullo, porque he logrado traer al mundo a muchos niños. He visto muchos cambios gracias al apoyo del gobierno, porque ahora somos capacitadas, además estamos siendo reproductoras de conocimientos para que cada vez sean más las mujeres que se dediquen a esta labor”, destacó Marcia Serapio, originaria de Alto Wanki, Raití.

“Es una experiencia muy bonita porque hemos salvado muchas vidas aun cuando no contábamos con las condiciones adecuadas, sin embargo el Gobierno Sandinista nos está brindando su apoyo y nos capacita para hacer un mejor trabajo, nos han brindado equipos de trabajo y desde las casas maternas estamos brindando acompañamiento a las futuras madres, estamos satisfechas con la atención que nos brindan desde el Ministerio de Salud” manifestó Dominica Reyes, originaria de Mulukukú.

“La mayor parte de las parteras aprendimos de nuestras madres y en el camino hemos venido perfeccionando nuestras técnicas, ahora nuestro compromiso es compartir con las nuevas generaciones nuestros conocimientos a través del desarrollo de talleres, nuestro objetivo es que las mujeres no mueran al momento del parto. El apoyo del gobierno ha sido constante, nos hacen entrega de equipos de trabajo y sobre todo recibimos capacitaciones que ayudan mucho” expresó Andrea Martínez, proveniente de Cárdenas, Rivas.

Hasta la fecha, nuestro país cuenta con un total de seis mil parteras, las que con mucho amor y entrega se han dispuesto a atender a miles de mujeres al momento del parto, logrando de esta manera reducir los índices de muertes maternas, así lo detalló la compañera Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud.

“Las parteras son mujeres que promueven la solidaridad al momento de salvar vidas, mujeres que además están siendo las educadoras de nuevas parteras, son tres mil 500 nuevas parteras con las que vamos a contar gracias al proceso de formación que estamos desarrollando en conjunto, lo que nos ha permitido reducir las muertes maternas en un 40%, sin embargo nuestro objetivo es seguir promoviendo la vida y garantizando la salud en las mujeres y los niños” concluyó.