Con el objetivo de evitar la presencia de personas afectadas por el virus Chikungunya en nuestro país, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), Juventud Sandinista y la comunidad organizada por segundo día consecutivo desarrollaron el “Plan Exterminio Total del Chikungunya” a través de la visita casa a casa en el barrio Los Ángeles en el distrito IV de Managua.

El plan desarrollado por el Minsa consiste en brindar la información necesaria a la población acerca de la sintomatología de este virus y cómo desde sus hogares deben desarrollar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos, tomando en cuenta que el Chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

“Todos unidos para combatir esta enfermedad, realizando visitas casa a casa logramos concientizar a la población para que ellos conozcan la enfermedad y cómo debe ser prevenida. En Nicaragua no hay caso sospechoso sin embargo estamos atentos ante la situación, por ello mantenemos la vigilancia permanente y en caso de presentarse algún paciente con la sintomatología del virus, ahí estará nuestro personal garantizando la vida de nuestros pacientes” destacó la doctora Maritza Cuan.

De igual manera, el personal de salud fumigó las viviendas, abatizó los recipientes con agua e inspeccionó que dentro de los hogares no existiese criaderos de mosquitos, lo que fue del agrado de la población, quienes sin problema alguno abrieron las puertas de sus viviendas para que el personal del Minsa ingresase a las mismas.

“En estos días he logrado escuchar un poco acerca del virus Chikungunya, sin embargo hasta ahorita que los trabajadores del Minsa han venido me doy cuenta de la importancia que tiene la prevención de la misma, considero que el gobierno está haciendo un buen trabajo al realizar este tipo de jornada que previenen posibles epidemias, además la participación de nosotros es importante a través de la limpieza de nuestras viviendas” dijo Carlos Sequeira.

“Nunca había escuchado acerca del virus Chikungunya pero lo más importante es que ya se están tomando las medidas de seguridad y de prevención, es muy bueno que nos preparemos con tiempo y no hasta que ya estemos afectados, por nuestra parte el compromiso es mantener limpias nuestras casas porque es aquí donde se dan los criaderos de mosquitos y sino limpiamos de nada sirve que fumiguen, así que debemos ponernos las pilas” añadió Xiomara Salinas.

El desarrollo del Plan se está llevando a cabo a nivel nacional, garantizando de esta manera que nuestro país se mantenga sin registro de personas afectadas por el virus, el cual ya se encuentra presente en países vecinos como El Salvador y Costa Rica.