Los pueblos y gobiernos de Brasil y Australia, donaron a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, más de 26 mil quintales de arroz para fortalecer el programa gubernamental de la merienda escolar que el Ministerio de Educación ejecuta en las escuelas públicas de todo el país.

Durante un acto celebrado junto a la comunidad educativa, representantes del gobierno y cuerpo diplomático, el Ministerio de Educación recibió mil 200 toneladas métricas de arroz, cuyo valor es de 1 millón 18 mil dólares, y que llegará a 153 mil 653 niños y niñas de preescolar y primaria de dos mil 30 escuelas públicas en 13 municipios de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y la RAAN.

Helmut W. Rauch, Representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, indicó que el PMA acompaña los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar la merienda escolar que el gobierno lleva cada día más de un millón 50 mil niños en todo el país.

“Para nosotros es un honor que países como Brasil y como Australia se unan al esfuerzo para que ningún niño tenga hambre y por el contrario tengan la posibilidad del desarrollo físico y mental de mejor forma posible”, comentó.

Rauch resaltó que Brasil tiene un acuerdo con el PMA y mantiene en Brasilia un Centro de Excelencia de Capacitación, donde se replican las experiencias positivas a nivel mundial en los países de África y en América Latina. Asimismo agradeció el apoyo de Australia al pueblo y particularmente a los niños nicaragüenses a través del donativo.

El Embajador de Brasil, Luiz Felipe Mendoça Filho, reiteró el compromiso que su país tiene con Nicaragua, de llevar adelante la cooperación con el país y la región. “Nosotros tenemos plena conciencia de los problemas que debemos enfrentar Brasil y América Latina. Brasil es solidario con el continente y en especial con Nicaragua. Si Brasil crece, Brasil va a llevar junto con el a sus hermanos de América Latina”, aseguró.

Por su parte el Cónsul Honorario de Australia en Nicaragua, Sergio Ríos Molina, destacó que la asociación de Australia con Brasil y el PMA ha beneficiado a más de 700 mil personas en Centroamérica.

Molina recordó que en los últimos 5 años Australia ha donado 4.5 millones de dólares para programas alimentarios y de ayuda humanitaria. Además indicó que Australia brinda asistencia para varios temas como medio ambiente, educación y alimentación escolar.

Finalmente la Viceministra de Educación, Norma Irías, dio las gracias en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua por el donativo recibido.

Recordó que la merienda escolar es un complemento para los niños que día a día llegan a las aulas de clase sedientos de la enseñanza, pero también de la oportunidad de desarrollarse de manera integral.

Detalló que el 70% de los costos de la merienda escolar son aportados por el pueblo nicaragüense. “La merienda escolar como complemento nos ayuda a nosotros a ese desarrollo integral de las niñas y los niños y a alcanzar la calidad educativa por la que venimos luchando”, explicó.